• En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Reprogramarán audiencia del caso de congresista Magaly Ruiz Rodríguez

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2023 | 16:18 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), reprogramará la audiencia relacionada con la denuncia contra la congresista Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez (APP) a solicitud de la legisladora, “por encontrarse gravemente enferma”.

La titular de la subcomisión, Lady Camones Soriano (APP), indicó que se señalará una próxima fecha para la sustentación de la parte acusada. En tanto, se prosiguió con el proceso y la sustentación de la demandante, asumida por la congresista Yorel Kira Alcarraz Agüero (PP), en nombre del ex trabajador, José Luis Briones Trujillo.

La congresista Ruiz es acusada por supuestamente haber recortado su sueldo a un ex trabajador y realizar cobros ilegales.

Informe final

Durante la sétima sesión ordinaria fue aprobada la prescripción de la denuncia de la excongresista Yeni Vilcatoma de La Cruz (FP), contra el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, acusado por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, según el informe final del caso que fue sustentado por el congresista delegado de ese grupo de trabajo parlamentario, Edgard Reymundo Mercado (SD-JPP).

De acuerdo con el documento, la denuncia que data desde el 17 de octubre del 2018, habría prescrito el 15 de setiembre del 2021 y habría pasado por dos informes anteriores que recomendaron su archivamiento por no haberse probado los delitos imputados.

Camones Soriano aclaró que el plazo largo o extraordinario de prescripción se cumplió el 17 de octubre del 2023.

De otro lado, se aprobó por mayoría, 17 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de informe de calificación de la Denuncia Constitucional N° 103 (ex 454), que recomienda admitir a trámite la acusación formulada por el excongresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano (UPP), contra la exministra de Economía, María Antonieta Alva.

Los delitos, que se le imputan son por la presunta Infracción a los artículos 39 de la Constitución Política del Perú; y por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificado en el artículo 399 del Código Penal.

Las acusaciones están vinculadas a un supuesto favorecimiento de Alva, durante su gestión, a la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L, que tendría como accionistas a su padre y hermano, Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, respectivamente. La referida empresa habría suscrito en noviembre del 2019 un contrato con el Ministerio de Agricultura, trasgrediendo la Ley de Contrataciones.

De otro lado, fue declarada improcedente la denuncia contra el ex Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, por la presunta infracción a varios artículos de la Constitución, por considerarse que no cumple con la debida tipificación de los delitos por los que se le acusa. La votación fue por mayoría.

Similar consideración fue la de la denuncia contra el juez supremo, Héctor Hugo Núñez Julca, formulada por el ciudadano Julio César Mollo Navarro, quien lo acusó de presunto Incumplimiento de normas de la carrera judicial.

Antes, Camones Soriano dio cuenta del ingreso de cuatro denuncias, tres de ellas contra la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumalián Pinto, por parte de Norberto Flores por varios delitos, entre ellos.

La otra es del ciudadano Javier León Eyzaguirre contra el excongresista Otto Guibovich Arteaga (AP) por los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y omisión de denuncia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir