• Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también admitió a trámite denuncias contra congresista Digna Calle

Reprograman el para martes 3 de octubre audiencia contra congresista Cordero Jon Tay

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2023 | 16:59 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), reprogramó para el martes 3 de octubre a las 17.45 horas, la audiencia pública formulada por la legisladora Martha Moyano Delgado (FP), contra la congresista María Cordero Jon Tay (NA), por presunta infracción constitucional y comisión del delito de concusión por recortar el sueldo a sus trabajadores.

Moyano Delgado, integrante de la SAC, se inhibió de sustentar la denuncia “para no dar pretextos a la defensa de la denunciada”, pero se ratificó en los argumentos de la acusación, que hizo, dijo, en forma legítima.

Sostuvo que ninguna relación laboral puede desconocer los derechos constitucionales, ni rebajar la dignidad de las personas.

A la segunda sesión ordinaria no concurrió la congresista Jon Tay, quien, vía oficio, se excusó de asistir por motivos de salud y pidió la reprogramación de la audiencia.

La presidenta de la SAC, Lady Camones Soriano (APP), señaló que el Reglamento del Congreso, permite la continuidad del proceso, y habida cuenta de que la acusada tenía varias solicitudes de reprogramación, se debía proseguir con el mismo.

Luego de varias propuestas se aceptó la de la congresista Susel Paredes Piqué (CD.JPP), para la primera semana de octubre.

Para los legisladores de la SAC, la fecha acordada deberá ser la última para no demorar el proceso respectivo, y, por lo tanto, proseguir con la audiencia ese día. La votación registró 19 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Congresista Calle

De otro lado, la SAC, aprobó por mayoría la admisión a trámite las denuncias constitucionales 398 y 399 acumuladas, formuladas por las congresistas Kelly Roxana Portalatino Ávalos (PL) y Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País), en contra de la parlamentaria Digna Calle Lobatón (PP), por la presunta Infracción a la Constitución; y el presunto delito de abandono de cargo y abuso de autoridad.

La denuncia en referencia se basa en que la legisladora se mantuvo ocho meses en los Estados Unidos, realizando sus labores parlamentarias vía Internet.
En otro momento, la SAC aprobó ocho informes de calificación de denuncias constitucionales, los que recomendaban la procedencia o improcedencia del trámite, en función al cumplimiento o no de los requisitos para su admisibilidad y que involucran a ex magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público.

Nuevas denuncias

Camones Soriano dio cuenta del ingreso de 16 nuevas denuncias constitucionales, entre ellas dos de la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia, una por los delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido; y otra por la de presunta infracción a la Constitución y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir