Representante de Osiptel preocupado por alto nivel de morosidad

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2020 | 21:15 h

El titular de OSIPTEL, Rafael Eduardo Muente, sostuvo que los niveles de morosidad en pagos a empresas de telefonía e internet, que son del 40%, son preocupantes por el tiempo en que se ha extendido la emergencia sanitaria y que tornó en insostenible la situación.

«No podemos ver sólo un lado, hay que ver el problema de manera integral y darle solución a las dificultades que también afrontan las empresas prestadoras de estos servicios», dijo.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside el legislador Luis Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular).

La autoridad del organismo regulador afirmó que este es un dilema poco sencillo porque hay que dar mantenimiento y reconfiguracion a las redes.

«Las empresas han sacrificado ingresos proyectados para dar servicios en estas condiciones. Hasta cuándo puede extenderse esta situación», se preguntó y comentó que se inculpa injustamente a la institución que representa siendo que es la única entidad reguladora que determinó que no se podía cortar servicios por falta de pagos«.

Agregó que esta medida sin embargo se extendió por más de 80 días, y las empresas tienen también obligaciones que cumplir con terceros.

Muente aclaró respecto al Decreto Supremo 094-2020 de la PCM que prorroga el Estado de Emergencia hasta el 30 de Junio 2020 y que establece que “durante el Estado de Emergencia Nacional se garantiza la continuidad de los servicios de telecomunicaciones”; que este se refiere a la garantía de funcionamientos de los servicios de telefonía e internet sin interrupciones; no a que estos se den de manera continua y gratuita para los usuarios.

Indicó que es necesario actualizar las disposiciones vigentes para mitigar el impacto económico de las empresas prestadoras de servicios en concordancia con las medidas graduales de reactivación económica que viene disponiendo el Gobierno Nacional

«Por ello se establecieron reglas pertinentes para la suspensión del servicio por falta de pago, no sin antes garantizar derechos de los abonados como la obligatoriedad de comunicarles del corte con cinco días de anticipación, darles acceso a facilidades de pago en los recibos hasta 12 cuotas, asegurando así la provisión de servicios con mayor calidad, mejor conectividad y garantizando la continuidad de su prestación«, refirió

PRENSA-CONGRESO

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