En primera ronda de intervenciones de legisladores.

Representantes de bancadas coinciden en cuestionar gestión gubernamental

Centro de Noticias del Congreso

03 Ago 2020 | 17:26 h

Un cambio sustancial en el tratamiento de la pandemia para hacerlo más efectiva y eficaz, apoyo a sectores sensibles como la minería, la agricultura, pensiones, las mypes, entre otros, demandaron voceros y representantes de las bancadas parlamentarias y mientras algunos adelantaron su rechazo al voto de confianza, otros mostraron sus dudas.

Fue durante la primera ronda de intervenciones de los legisladores luego de escuchar, este lunes 3, al presidente del Consejo de Ministros, quien expuso por 3 horas y media, la política general de gobierno y las medidas que requiere su gestión en el marco de lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución.

Congresista Otto Guibovich

Congresista Otto Guibovich

El vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, dijo que si no se le logra poner freno a la pandemia todos los proyectos expuestos por Cateriano Bellido no tendrán una mayor perspectiva.

El deseo de generar empleo y reflotar la economía no tendrá los resultados que esperamos “, dijo Guibovich al tiempo de expresar su preocupación por el aumento de casos de contagios por covid-19.

Previamente su colega de bancada, Mónica Saavedra Ocharán, afirmó que ella le dará el beneficio de la duda y el voto de confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano, en consideración a que la unidad nacional es trascendental para la lucha contra la pandemia.

Asimismo, dijo que es necesario lograr reactivar la economía y recuperar los millones de puestos de trabajo que se han perdido.

Empero, criticó la política de paridad y género del Ministerio de la Mujer que viene trabajando como un anexo del
INEI, solo reportando cifras de violencia contra la mujer, sin combatir el problema, pese al aumento sustancial de presupuesto que recibió.

El representante de Alianza Para el Progreso (APP), Napoleón Puño Lecarnaqué, criticó la falta de una política agraria y demandó la reestructuración del sector para apoyo de los agricultores, que han tenido pérdidas económicas por la pandemia.

Sus críticas se dirigieron también al sector pesquería, a la falta de saneamiento, agua, apoyo a la educación superior y antes de finalizar le deseó suerte en su gestión a Cateriano Bellido.

Congresista María Teresa Cárdenas

Congresista María Teresa Cárdenas

En nombre del Frepap, su vocera María Teresa Céspedes, cuestionó la política minera en el país y dijo que no es una bendición, sino lo contrario porque provoca contaminación y pobreza, como lo testifican los mineros de Espinar.
Pidió un cambio en la estrategia de la lucha contra la pandemia, reforzando los centros de atención de primer nivel, situación que desde un principio, en marzo, lo demandó esa organización política.

También demandó un sinceramiento de las cifras de contagios y fallecidos y solucionar la crisis en que se encuentran los micro y pequeños empresarios del país, los que se han visto obligados a endeudarse.

Consideró que es parte de una política que ha fracasado, pero que requiere del trabajo de todos y destacó un cambio efectivo y eficaz del tratamiento de la salud, sin distinciones. En esa misma línea reclamó por la falta de devolución de aportes a la ONP.

En lo que constituye el manejo político, sostuvo Céspedes, que se requiere de una ministra de Economía “con rostro humano” y que más de 60 millones del programa Reactiva, solo ha favorecido a las grandes empresas y no a las mypes, para lo que fue creado.

El vocero alterno de UPP, Édgar Alarcón Tejada, adelantó que en su bancada considerará no entregar el voto de confianza al Gabinete Ministerial y consideró que el mensaje del titular de PCM fue “más de lo mismo”.

Congresista Edgar Alarcón

Congresista Edgar Alarcón

El pueblo se está muriendo y no por la pandemia, sino por la falta de capacidad del gobierno”, expresó, tras indicar que se esperaba conocer una estrategia integral desde el Poder Ejecutivo, o realizar un censo para saber a quién entregar kits de medicinas.

Calificó la emisión de bonos como parte de una política de parches, pero no de mediano plazo y criticó la falta de apoyo a las mypes, que han consumido su capital de trabajo.

Preguntó a la titular del MEF cómo se está financiando la política de desembolsos y pidió sincerar el presupuesto, a la par de reformularlo frente a la emergencia sanitaria.

El integrante de Podemos Perú, José Luna Morales, dijo que si el nuevo gabinete quiere el voto de confianza se tiene que preguntar eso a las familias de los más de 43 mil muertos por la pandemia, a los pensionistas de la ONP, de las AFP, y que se haya permitido a las farmacias hayan subido los precios de los medicamentos en medio de la pandemia.

Podemos Perú no nota los cambios suficientes para darle la confianza el día de hoy“, expresó al tiempo de
manifestar que el nuevo gabinete no muestran los cambios que se necesitan y señaló que hay dos ministros interpelados y uno cuestionado por su falta de experiencia en el sector laboral.

El legislador César Gonzales Tuanama, representante de Somos Perú, cuestionó la gestión gubernamental frente al tema de seguridad ciudadana, y en lo que respecta al departamento de Ucayali, la falta de apoyo a la salud, la agricultura, el transporte y las carreteras, y a la lucha contra la corrupción.

Anunció una propuesta legislativa para la instalación de plantas de oxígeno para no tener que comprarlo, y anunció que en su bancada evaluarán el sentido del voto que emitirán.

Francisco Sagasti Hochhausler, vocero del Partido Morado, consideró la existencia e hechos positivos en la gestión gubernamental, entre ellos, el compromiso de mejorar la educación virtual y la mejora en la reforma de pensiones, entre otros aspectos.

Pero, reclamó por el apoyo gubernamental a la minería, a la agricultura y consideró que hay poco tiempo para que se cumplan las promesas presentadas.

Destacó las ausencias en materia de ciencia y tecnología y violencia contra la mujer.

El congresista Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio coincidió con los críticos anteriores y pidió la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Mientras que Moisés Gonzales Cruz, vocero alterno de Alianza para el Progreso, manifestó no creer que las promesas hechas por Cateriano Bellido.

 

Lima, 3 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización cita para este martes 14 a titulares de ONPE y JNE

13 Abr 2026 | 16:31 h

Con el fin de esclarecer diversos hechos suscitados durante la jornada electoral del 12 de abril de 2026, la...

Leer más >
  • Compartir

Debatirán dictámenes sobre SERUMS, acompañamiento al menor y construcción de hospitales

13 Abr 2026 | 16:19 h

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (bancada de APP), celebrará mañana su...

Leer más >
  • Compartir