Representantes de ATU y corredores viales acudieron a Comisión de Transportes y Comunicaciones

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2023 | 16:23 h

Ante el anuncio de los representantes de los corredores viales complementarios de dejar de funcionar a partir del 30 de junio, debido a incumplimientos al contrato por parte del Estado, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Ángel Aragón Carreño, citó a las empresas, al titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) José Aguilar Reátegui y a un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para unificar esfuerzos en beneficio de los usuarios del servicio de transporte.

El presidente ejecutivo de la ATU, cedió la palabra a Sergio Chimpen Villalobos, subdirector de la dirección de Operaciones de la institución, quien indicó las diferencias que existen entre el diseño inicial del sistema integrado de transporte, el cual fue licitado, y la realidad operativa de los corredores complementarios, dado que de los 50 paquetes de servicio licitados, solo 14 se encuentran adjudicados y en funcionamiento.

Lenin William Mayorga Elías,  director de Políticas Publicas del MEF, señaló que se está evaluando la presentación de un proyecto de ley para generar un subsidio al servicio de los corredores viales complementarios; sin embargo, afirmó que las adendas contienen revisión de aspectos económicos financieros, que son modificaciones contractuales que requieren un mejor análisis, para buscar el uso adecuado de los fondos públicos.

Por su parte, el representante de los corredores viales complementarios, Ángel Mendoza recalcó que es la primera oportunidad que reciben la invitación del Congreso de la República, para exponer la situación que enfrentan y enfatizaron, que no se cuenta con un equilibrio económico, que las vías que deberían ser intangibles se encuentran tomadas por el transporte informal, por lo cual la continuidad de operaciones es insostenible.

Una vez concluidas las exposiciones, el presidente de la comisión, Luis Ángel Aragón Carreño (AP) solicitó al titular de la ATU que remita un informe sobre las acciones de fiscalización realizadas durante el año.

En otro momento de la sesión, se aprobó por mayoría el texto sustitutorio del dictamen que contiene la iniciativa legislativa 1898/2021-CR, que plantea la creación de un sistema integral, homogéneo y estandarizado para la emisión de brevetes, cuyo autor es el legislador Alejandro Aguinaga.

El objetivo de la futura norma es garantizar la estabilidad jurídica dentro de las exigencias y requisitos para ingresar y mantener la autorización como entidades complementarias dentro del Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir (SELIC), ya que indica sus condiciones, obligaciones , identifica actividades y define su naturaleza jurídica.

En sus seis disposiciones complementarias, la futura norma propone implementar el portal de transparencia para la emisión de certificados de entidades complementarias y la reestructuración del sistema de categoría de licencias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir