Representación nacional rechazó moción de censura contra ministro de Economía y Finanzas
Centro de Noticias del Congreso
16 Oct 2024 | 20:11 h
Con 41 votos a favor, 57 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República no aprobó la moción de censura presentada contra el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, por su supuesta falta de idoneidad y liderazgo para el ejercicio del cargo, así como la incapacidad para reducir la pobreza e impulsar mejoras en la economía.
“La moción (de censura) no ha sido aprobada por no haber alcanzado el número de votos requeridos por el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el artículo 86 del Reglamento del Congreso, en consecuencia, pasa al archivo”, señaló el titular del Parlamento Nacional, Eduardo Salhuana Cavides, tras anunciar el resultado de la votación.
SUSTENTO
Durante el debate, la congresista Kelly Portalatino (PL), quien sustentó la moción, dijo que el ministro de Economía no ha demostrado con hechos que la pobreza se ha reducido; por el contrario, por segundo año consecutivo se ha incrementado.
“Hay una paralización de más de 2 mil 400 proyectos de inversión a nivel nacional, la inflación se encuentra por encima del crecimiento económico, no se ha asignado ejecuciones presupuestales para atender el grupo ocupacional y línea de carrera del sector de Salud, Agrario y otros temas”, alegó.
Asimismo, sostuvo que nuestro país vive una crisis económica grave y no existe una voluntad del titular del MEF para solucionar este problema. “No existe planificación presupuestal para atender las necesidades de la clase trabajadora, proyectos de infraestructura y recursos humanos dentro de los hospitales, entre otras necesidades”, acotó.
EN CONTRA
A juicio de la congresista María Acuña (APP) no es un buen momento para censurar al ministro de Economía, ya que el Congreso “está para trabajar con el Poder Ejecutivo” y que un cambio sería volver a cero.
Su colega y vocero de la bancada de APP, Alejandro Soto Reyes, manifestó que su bancada votaría en contra de la moción de censura, ya que previamente Arista tuvo que ser interpelado.
Al respecto, coincidió con los citados legisladores, Edwin Martínez (AP), quien sostuvo que el ministro de Economía no es el responsable de que muchos proyectos no avancen, sino los alcaldes y gobernadores regionales. “No es momento de censurar, porque cada que votamos a uno viene otro peor”, manifestó.
El congresista José Jerí señaló que, a poco tiempo de realizarse el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), no es ideal censurar a un ministro, debido a que la imagen del país se vería perjudicada y las inversiones en el país podrían retroceder.
A FAVOR
Por su parte, la parlamentaria Susel Paredes (BDP) señaló que el Perú se encuentra en una situación crítica con una inflación cada vez mayor. A su juicio, el ministro Arista es “muy pasivo”, por lo que no es posible sostenerlo en el cargo.
A su turno, la legisladora Karol Paredes (Avanza País) sostuvo que, cuando se quieren resolver problemas de salud, carreteras y colegios, el Ministerio de Economía señala que no tiene recursos. “No se ve realmente su trabajo, presencia y efectividad del ministro. No hay proyectos grandes en las regiones”, dijo.
En tanto, la parlamentaria Nohelia Herrera (RP) manifestó que el ministro Arista ha recortado presupuesto en el sector educación para financiar Petroperú, que es una empresa no rentable y que mantiene a funcionarios que no hacen un buen trabajo.
Para Darwin Espinoza (PP), el ministro de Economía es una persona que nunca tiene tiempo para reunirse con las autoridades locales y la población, quienes llegan desde muy lejos para ser escuchados y no son recibidos. Por ello, consideró que Arista debe dejar su cargo.
Durante el inicio del debate, se informó que algunos legisladores retiraron sus firmas de la moción de censura y que solo existía 31 cuando el requisito es 33 como mínimo. Pese a ello, la Mesa Directiva consideró que el debate debía continuar.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL