Saludan llamado a la unidad; pero advierten no firmaron cheque en blanco

Representacion nacional pide medidas urgentes contra estragos del covid-19

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2020 | 21:08 h

Legisladores de diversas bancadas saludaron el mensaje del ministro Walter Martos, como su invocación a la unidad y anuncios como Pacto Perú, pero expresaron que apoyarían al gabinete sin que eso signifique darle un cheque en blanco.

Hicieron hincapié en temas recurrentes como la inmediata implementación de plantas de oxígeno para cada región, construcción de hospitales y centros de salud, atención preferente al personal de salud, reactivación y apoyo a comedores populares y ollas comunes.

Del mismo modo, otorgar Bono Universal, que el FAE AGRO beneficie a pequeños agricultores, devolución de aportes a la ONP y AFP, suspensión de intereses bancarios, gobernar por una minería responsable, y atención preferente para las regiones de mayor incidencia con el covid-19.

La legisladora Matilde Fernández Flores (Somos Perú) pidió al Ejecutivo mejorar las condiciones de trabajo del personal de Salud. La representante que también es enfermera de profesión, usó la palabra a nombre de los trabajadores del sector revelando que, al 10 de julio, hay tres mil 272 médicos contagiados, 74 fallecidos; cinco mil 350 enfermeras y licenciadas contagiadas, 53 fallecidas; mil 471 obstetras contagiadas, 4 en UCI y 17 fallecidas; 68 técnicos asistenciales fallecidos.

«El personal de Salud está totalmente descuidado. El premier Zeballos ofreció fortalecer el primer nivel de atención pero no se ha visto mejora en este campo», anotó.

Mariano Yupanqui, de Somos Perú, sostuvo que en La Libertad hay 500 mil fabricantes de calzados de cuero sin trabajo y sin embargo Compras Mi Perú tiene una convocatoria para adquirir calzado de plástico para los miembros de la Policía Nacional.

El legislador pidió hacer una evaluación al interior de cada ministerio para que no ocurran hechos como el que denuncia y también contemplar la problemática del Cuerpo General de Bomberos del Perú que atraviesa por una situación precaria.

El congresista Roberto Chavarria Vilcatoma (Unión Por el Perú), dijo que en la región que representa, Junín, el mal manejo de la pandemia ha originado que los contagios se tripliquen y los fallecimientos se dupliquen.

Sostuvo que la respuesta de las empresas extractoras a los pobladores que viven cercanos al lote 95, fue tomar la vida de tres pobladores Kukamas. «Pese a que en sus territorios se extrae 10 mil barriles diarios de petróleo ellos continúan viviendo en miseria y fueron muertos precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas», indicó.

Congresista Cabrera

Congresista María Cabrera Vega

María Cabrera Vega, tercera vicepresidenta, (Podemos Perú), se refirió a la inseguridad ciudadana que se ha generado por tratar de despoblar los penales sin una adecuada planificación y pidió se deporte a la delincuencia extranjera. Lamentablemente, dijo el Poder Judicial está secuestrado por el Poder Ejecutivo y este no puede ser autónomo ni independiente. «Necesitamos una reestructuración total del Poder Judicial», agregó.

En tanto, el legislador Jim Mamani Barriga (Unión Por el Perú) afirmó que el actual gobierno no tuvo el tino necesario para corregir los errores pasados como es defender la soberanía nacional, poniendo al margen a  empresas extranjeras que buscan esquilmar al país.

“Busquemos  minería justa y equitativa. No es posible con la actual legislación, esta no trae desarrollo; incluso ahora el gobierno  pretende otorgarles la posibilidad de aplicar el silencio administrativo, es una criollada de las empresas mineras sin control”, afirmó.

El legislador Daniel Olivares (Partido Morado) pidió no firmar un contrato más si no se cierra la brecha de desigualdad en el país. “La reactivación económica, hacer minería responsable no se condice con permitir desechos minerales en la reserva natural de Paracas. La verdadera responsabilidad pasa por cuidar el medio ambiente, necesitamos estrategias masivas de educación, enseñarle a la población a cuidarse. La unidad no debe ser flor de un día”, opinó.

La parlamentaria Lusmila Pérez Espíritu (APP) pidió la inmediata intervención del  Ejecutivo en la región Huánuco, donde no hay hospitales en funcionamiento y dos  se encuentran paralizados en su construcción ante la inaccion de cada gobierno de turno.

La congresista Martha Chávez (FP) dijo que espera que el gabinete Martos marque la diferencia con otros que le antecedieron. “No se puede asumir responsabilidades culpando al pasado, la tarea de gobernar es lograr el bien común. La situación del país es dramática y no hay excusas para no salir de  ella. El Perú necesita transparencia y medidas claras”, manifestó.

Congresista Santillana

Congresista Robertina Santillana

Robertina Santillana Paredes (APP) recordó que  la lucha contra el covid-19 es principal esfuerzo en el que debe centrarse el gobierno. La legisladora reclamó mayor atención para la región San Martín, una de las más golpeadas por la pandemia. “Ha sido un discurso sincero, aunque se olvidó de la devolución de aportes a FONAVI,  ONP y AFP que es un clamor popular.  Apoyaremos al gabinete, pero no daremos un cheque en blanco”, afirmó.

El congresista Manuel Aguilar Zamora, Acción Popular, pidió aunar esfuerzos para cumplir las metas trazadas. Demandó se articule con el  gobierno  regional de San Martin ya que la emergencia sanitaria requiere hospitales y establecimientos de  salud  operativos. “Se anuncia una huelga de salud  a partir del 26 de agosto, que  se evite por el bien del país”, acotó.

 

Lima, 11 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir