Ministro Carlos Gallardo ofreció evaluar esa posibilidad

Representación Nacional exigió la inmediata nulidad de la prueba para docentes

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:40 h

La inmediata nulidad de la Prueba Única Nacional para docentes 2021 fue el común denominador de las intervenciones de los congresistas de distintas bancadas parlamentarias en la sesión vespertina que siguió a las respuestas del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, al pliego interpelatorio de diez preguntas que giraron sobre este tema.

En su réplica, el ministro insistió que no existe informe concluyente emitido por la Fiscalía, pero aseveró que ha tomado nota de todas las críticas y objeciones que le expusieron los legisladores. «Vamos a consultarlo (la nulidad de la Prueba Única Nacional de Docentes) y si no quiebra el Estado de derecho procederemos a anularla», remarcó antes de dejar el hemiciclo del Parlamento.

«Si con una resolución viceministerial se adoptó un cronograma, con otra resolución viceministerial se podrá eliminar o cambiar», indicó el ministro de Educación.

Durante el debate vespertino correspondió al congresista Alejandro Soto Reyes (APP) exigir la inmediata nulidad de la prueba y, también, la pronta convocatoria de un nuevo proceso antes que concluya este año.

El titular de la Comisión de Educación, Medina Minaya (RP), informó que ha seguido recibiendo denuncias provenientes de distintas regiones del país sobre la filtración de la Prueba Única Nacional de Docentes. «¿Cómo puede culpar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) si la filtración salió desde el Ministerio de Educación?, preguntó.

El parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) propuso una mesa técnica de trabajo para anular el examen magisterial y convocar una nueva evaluación a nivel nacional, tal como lo han planteado los docentes cusqueños.

Por su parte, el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) dio otro motivo para la nulidad de la Prueba Única, porque si este caso sigue en manos de la Fiscalia, demorará cuatro años arribar a algún resultado.

Alex Paredes Gonzales (PL) también pidió al ministro que anule el examen porque “esto está cochino e infectado”, luego de leer varias líneas de un documento de la Fiscalía que realiza una investigación en torno a un hecho similar que se dio durante el gobierno de Ollanta Humala, y que involucra al INEI y a la imprenta Quad Graphics.

Durante el debate intervinieron también los legisladores María Jáuregui Martínez (RP), Wilson Soto Palacios (AP), Karol Paredes Fonseca (AP), Edwin Martínez Talavera (AP), Segundo Quiroz Barboza (PL), Diana Gonzales Delgado (Avanza País), Héctor Acuña Peralta (APP), Segundo Montalvo Cubas (PL), Elizabeth Medina Hermosilla (PL), Edgard Tello Montes (PL).

Asimismo, participaron los legisladores Américo Gonza Castillo (PL), Francis Paredes Castro (PL), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Magaly Ruiz Rodríguez (APP), Heidy Juárez Calle (APP), Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), Juan Burgos Oliveros (Avanza País), Tania Ramírez García (FP), Germán Tacuri Valdivia (PL), Jorge Zeballos Aponte (RP) y Eduardo Salhuana Cavides (APP).

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, se retiró del hemiciclo a las 5.51 de la tarde.
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir