Ministros respondieron a cuestionamientos

Representación Nacional exige transparencia en las gestiones de Gobierno

Centro de Noticias del Congreso

10 Mar 2021 | 21:34 h

Congresistas de diversas bancadas políticas demandaron sinceramiento y transparencia en la compra y la eficacia de vacunas contra el SARS-CoV-2 por parte del Estado, durante la presentación de la titular de la PCM, Violeta Bermúdez Valdivia, y sus ministros de Salud, Oscar Ugarte y de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, ante el Pleno del Congreso de la República.

Luego de los informes y las precisiones recibidos de los representantes del Poder Ejecutivo ante el Parlamento, el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) señaló que hasta la fecha no hay claridad sobre los convenios suscritos con las clínicas privadas para atender a la población en los casos del COVID-19. De igual forma, solicitó que se haga pública las negociaciones de las vacunas.

Sus colegas Rolando Ruiz Pinedo y Leonardo Inga Sales (AP) coincidieron en señalar su preocupación por falta de oxígeno en los hospitales y solicitaron que los ministros vayan a visitar a los hospitales y expliquen sobre los registros sanitarios para las compras de vacunas y su eficacia.

Por su parte, los legisladores Erwin Tito Ortega y Miguel Vivanco Reyes (FP) señalaron que el Gobierno tiene que recuperar el ritmo de atención, y que debería haber sensibilidad social de parte su parte, además se deben abrir las puertas a las empresas privadas.

A su vez, los congresistas Richard Rubio Gariza y Luz Cayguaray Gambini (Frepap) solicitaron se esclarezca las dudas que tiene la población sobre la efectividad de las vacunas. “Llamo a la unión de los peruanos, basta de mezquindad”, dijo la legisladora Luz Cayguaray.

Mientras que la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP) señaló que se debería dar acceso a empresas e investigadores peruanos.

“El Gobierno debe apoyar a los emprendedores. Requerimos respuestas concretas a los temas planteados y transparencia, merecemos saber la verdad”, consideró.

A su turno, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) refirió que se necesitan respuestas claras para ayudar a la población, señalando que, en Tumbes, no hay nada y la gente se está muriendo.

Por su parte, su colega Yván Quispe Apaza (FA) deploró la grave crisis sanitaria en el país, indicando que no hay información transparente y que los actos de fiscalización del Congreso deben ser mucho más rápidos.

Manuel Merino de Lama (AP) refirió que la sesión debió hacerse pública. “La población quiere saber la verdad, hay una continuidad de Vizcarra con el señor Sagasti. Se ha puesto al descubierto las serias deficiencias de las vacunas chinas, la titular de la PCM y los ministros no han dicho nada nuevo, no hay transparencia”, consideró.

A su vez, la congresista Arlette Contreras Bautista (NA) señaló que no hay un cronograma de la llegada de las vacunas, y dio a conocer su preocupación por los pacientes con VIH contagiados por la COVID-19.

Mientras que su colega Rolando Campos Villalobos (AP) hizo un llamado de reflexión y solicitó buscar soluciones. “Todos pongamos el hombro para buscar salidas, la pandemia y la producción de las vacunas son nuevas, no caigamos en discusiones estériles”, expresó.

A su turno, el legislador Daniel Olivares Cortés (PM) refirió que los estudios e investigaciones están avanzando, pero el proceso de vacunación no se debería de detener para proteger a la población. “Esta guerra no la debemos perder”, puntualizó.

TRANSPARENCIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PANDEMIA
Luego de la intervención de los congresistas, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus, dijo estar satisfecho con las conclusiones de las comisiones que investigan el tema de las vacunas. “La Comisión de Salud resumió, en su informe, la efectividad de la vacuna y con eso coincidimos, demostramos que la versión periodista es falsa y desproporcionada. Todo esto se cae con las conclusiones de las dos comisiones de trabajo del Congreso”, refirió.

Dijo que los ensayos clínicos no los hace el Gobierno, y que es un acuerdo entre partes, con sectores privados asociando instituciones como la UNMSM y la UPCH.

Aclaró sobre los temas de representación de Sinopharm, señalando que el Cenares asume esa responsabilidad para ejecutar el acuerdo de compra-venta. También, informó sobre los acuerdos con los laboratorios y el apoyo que brinda el Gobierno a empresas peruanas para la fabricación de vacunas y que no hay tratos diferenciados con los investigadores peruanos.

Sobre el oxígeno, refirió que se están tomando medidas como la compra de 960 toneladas compradas a Chile y que están llegando paulatinamente al país, para cubrir las necesidades en los hospitales del país. Asimismo, informó que se tiene dos donaciones en oxigeno de parte de Southern Perú y de la Sociedad Nacional de Minería.
Culminó su intervención señalando el caso de los pacientes VIH para su atención en el proceso de vacunación, se vienen evaluando con criterios técnicos, de derechos humanos, y con transparencia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alan Wagner, informó que el Gobierno busca ampliar el portafolio de proveedores de vacuna. “Hay acuerdos bilaterales con Pfizer, Covax Facility, AstraZeneca, para proveer vacunas al Perú. Hay tratos avanzados con Gamaleya para adquirir 20 millones de vacunas. Igualmente, con Moderna, Johnson & Johnson.

“Lo que se busca es ampliar la compra de vacunas y sus entregas; pese a los contratos firmados, a veces, hay desbalance en el tiempo de entregas. El proceso de vacunación debe avanzar al máximo”, manifestó.

Finalmente, la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, también resaltó el trabajo de las comisiones de Salud y de COVID-19 por sus conclusiones dadas a conocer y que dichos informes “ayudan a superar dudas y temores”.
Aclaró que el Gobierno no es vocero de ningún producto, y que se ha presentado toda la información requerida ante la representación nacional.

En relación con los derechos a la libertad de expresión dijo respetar, pero que también señaló que hay derecho a emitir información real y confirmada.

Asimismo, aclaró otros temas que se habrían dado a conocer de manera injusta, señaló que su gestión es transparente y democrática. De igual forma, deploró las mentiras y los calificativos ofensivos que se habrían dado por algunos congresistas durante su presentación, por lo que resaltó el llamado de algunos congresistas a la unión de los peruanos.

“Nos falta cinco meses para culminar nuestras gestiones como Parlamento y Gobierno, seguiremos trabajando y vacunando hasta el 28 de julio”, expresó al término de su presentación ante el Congreso de la República.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Podemos Perú culmina semana de representación con nutrida agenda de trabajo

20 Dic 2024 | 18:04 h

Congresistas de Podemos Perú pusieron punto final a la semana de representación cumpliendo una nutrida agenda de actividades en...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Somos Perú gestionan infraestructura, salud y seguridad ciudadana

20 Dic 2024 | 17:57 h

Los congresistas Jorge Morante Figari, Ana Zegarra Saboya, y Alfredo Azurín Loayza de la bancada de Somos Perú realizaron...

Leer más >
  • Compartir