Representación Nacional archivó informes sobre presuntas irregularidades en proceso electoral 2021

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2022 | 22:47 h

El Pleno del Congreso archivó los informes -en mayoría y en minoría- de la comisión multipartidaria que investigó las presuntas irregularidades en las elecciones generales del 2021.

El informe en mayoría tuvo este resultado: 55 votos en contra, 42 votos a favor y 15 abstenciones. El informe en minoría, suscrito por la congresista Sigrid Bazán (CD) obtuvo 49 votos en contra, 45 votos a favor y 17 abstenciones.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP), en su condición de presidente de la comisión investigadora, expuso los alcances del informe en mayoría señalando que el país ha ingresado a un proceso de desmoramiento moral y de desgobierno, y remarcó que las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones actuaron de forma ilegal en los últimos comicios generales, violando el artículo 181 de la Constitución Política, entre otros alcances.

«Hay un aspirante a colaborador que ha declarado la entrega de más de 3 millones de soles (a un magistrado del JNE).Estamos esperando que lo confirme el Ministerio Público», dijo.

La congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP), sustentó un informe en minoría señalando que el informe en mayoría es muy contradictorio «y no señala nada claro ni de fondo. Solo se basa en supuestos casos. No ha existido fraude electoral. ¿Cuál es el objetivo de deslegitimar este proceso? Todo está claro y solamente se señala presunciones», dijo.

Superado un incidente entre las congresistas Susel Paredes (NA) y Martha Moyano (FP), se reanudó el debate multipartidario con la participación de los congresistas del Bloque Magisterial, Katy Ugarte Mamani, Segundo Quiroz Barboza, Germán Tacuri Valdivia, y Lucinda Vásquez Vela, quienes coincidieron en rechazar el informe en mayoría.

Los legisladores Víctor Cutipa Ccama (PB), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), manifestaron que el informe en mayoría no corresponde a la realidad mientras que su colega Alex Flores Ramírez (PL), pidió a sus colegas que voten en contra del mismo.

Los congresistas de Renovación Popular, Javier Padilla Romero, María Jáuregui Martínez y Noelia Herrera Medina, solicitaron que sean sancionados los responsables del fraude electoral, mientras que la legisladora Flor Pablo Medina (NA), pidió prudencia para tomar una decisión al respecto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir