Representación nacional aprueba creación del distrito de Alto Trujillo en la Libertad

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2022 | 19:53 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, por mayoría (103 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones) la Ley que crea el distrito de Alto Trujillo, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

La iniciativa legislativa que se sustenta en el Proyecto de Ley 2903/2022-PE, fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (AvP), informó que cuando su grupo de trabajo recibió esta propuesta del Ejecutivo, se observó que estaba incompleto y se procedió a solicitar los informes técnicos faltantes.

A ello, se sumó un inconveniente que la obligó a comprometer el inicio del análisis y aprobación de la iniciativa el 9 de noviembre último, luego de las elecciones subnacionales del 6 de noviembre.

Lamentó que existan seudo líderes populares que engañan a la gente y que las azuzan con mentiras a la población, una población a la que les dio su palabra de aprobar la norma, la cual se hizo por unanimidad, porque “quiero que la población vuelva a confiar en sus políticos”.

Gonzales Delgado precisó que la norma cumple con los requisitos establecidos por la ley, su memoria descriptiva del límite territorial, y determina su capital en el núcleo urbano de Alto Trujillo, además de contar con los informes pertinentes de sostenibilidad fiscal, que cubre sus gastos de funcionamiento.

En el debate, el congresista Diego Bazán Calderón (AvP) indicó que han sido más de 20 años de lucha de la población de Alto Trujillo por ser distrito, y no se habla de cualquier distrito, sino que se habla de una población de más de 120 mil personas.

La legisladora parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) destacó el esfuerzo realizado de los pobladores, que cuando se hace de manera organizada, se convierte en la base fundamental para lograr un objetivo.

Mientras, el parlamentario Hamlet Echevarría Rodríguez (PD) manifestó que esta iniciativa muestra las tareas compartidas que tienen tanto el Poder Ejecutivo como el Poder legislativo: el primero las delimita y el Parlamento las autoriza.

Intervinieron los congresistas Juan Burgos Oliveros (NoA), Víctor Flores Ruiz (FP), Carlos Alva Rojas (ID), Flavio Cruz Mamani ( ), Héctor Acuña Peralta (ID) y Susel paredes Piqué (ID).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir