REORIENTARÁN INVESTIGACIONES EN TORNO A AGENDAS DE NADINE HEREDIA

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2015 | 11:07 h

 Diversos legisladores y el propio presidente Gustavo Rondón Fudinaga (SN), en   el grupo que actúa en este caso con facultades de comisión investigadora, se   pronunciaron al respecto después de una intervención y planteamiento que en   aquel sentido formulara el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

  “Hay que reorientar la investigación”, expresó Eguren, Añadió que se debe   realizar un trabajo minucioso para establecer hechos que podrían tener   connotación penal. Dijo también que se debería de considerar aspectos como el   levantamiento del secreto bancario, tributario y de comunicaciones, en lo que   constituye una reorientación del plan de trabajo ahora con objetivos más   específicos.

  El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) coincidió con Eguren, y   solicitó que se pidiera los ‘bouchers’ (comprobantes) relativos a cuentas   bancarias consideradas en diversas operaciones financieras. Anotó que también   habría que pedir ello a Suiza y Francia. Precisó que se debería citar a la   Comisión a la embajadora del Perú en Francia. Subrayó que es necesario que se   realice más pericias al respecto.

  Mauricio Mulder Bedoya (CP) opinó que el hecho de que la también primera dama   de la nación haya reconocido que las investigadas agendas son suyas ya inhibe   a la Comisión de seguir investigando esa hasta hace poco presunción de   autoría. Anotó que en una correspondencia pequeña, publicada por un semanario   local, se advierte una presunta presencia del presidente Ollanta Humala Tasso   en este caso. Agregó que aparecen otros nombres como los de Antonia Alarcón   Cuba y Rónald Barrientos.

  Segundo Tapia Bernal (FP) expresó su acuerdo con el planteamiento de Eguren.   Subrayó que habría que orientar la investigación, ahora, en la ruta del   dinero. En su opinión, debería efectuarse pericias para acreditar si parte de   las letras que aparecen en las agendas corresponderían al jefe del Estado.   Remarcó que, de ser así, se tendría que acordar realizar una visita a Palacio   de Gobierno.

  El presidente de la Comisión, Gustavo Rondón, coincidió con las expresiones   mencionadas, y anotó que ahora sí se sabe a quién pertenecen las agendas.   Señaló, en consecuencia, que un 50% de las interrogantes de la Comisión había   sido absuelto y que queda pendiente otro 50%. Pidió a los integrantes de la   Comisión que sugieran nombres de las personas por ser citadas y ver los   contenidos de las agendas.

  Conforme a lo planteado por el congresista Eguren, se espera un fuerte   trabajo a nivel del gabinete de asesores, que incluya los contenidos de las   agendas, el texto del informe de la Comisión del ‘Caso Belaunde Lossio’, que   fuera presidida por la congresista María Pérez Tello (PPC-APP), y el secreto   bancario.

  Rondón, en su calidad de presidente, indicó que ya se había solicitado una   información similar a otras entidades, una de las cuales es la Unidad de   Inteligencia Financiera (UIF).

  PÉREZ TELLO
  En la fecha la Comisión recibió informaciones de la congresista María Pérez   Tello, quien presidiera la ‘Comisión Belaunde Lossio’, y ya entregó el   informe correspondiente, el cual sería conocido públicamente cuando sea   considerado en el Pleno del Congreso. Se puso a disposición de la Comisión de   Fiscalización, y señaló estar llana a colaborar en todo lo que fuese de   interés de los parlamentarios.

  Luego de explicar y reiterar diversos aspectos relacionados con las   actividades de Martín Belaunde Lossio y sus relaciones con la pareja   presidencial, a través del ahora fenecido diario ‘La Primera’, dijo que en el   financiamiento de esa publicación diaria no hay cosas suficientemente claras.   Subrayó que se había acreditado indicios de un presunto caso de lavado de   activos, ya que las cuentas y el dinero para la edición de aquel matutino no   resultaban claras.

  Refirió que hay presunto lavado de activos, y es que no se pagó tributos y   han quedado pendientes de aclaración la forma como se hizo esos pagos. Igual   sucedió con el financiamiento de empresas editoriales, centros capilares y   otros. “Pero, ¿de dónde salió la plata?”, se preguntó la parlamentaria.

  Entre otras sugerencias, la congresista sostuvo que, habiendo muchas cosas   por aclarar, había que apelar al levantamiento de la reserva tributaria, si es   necesario, para conocer los movimientos económicos y financieros realizados.   Subrayó que hay evidencias de un manejo sospechoso de dinero, según se había   acreditado en las investigaciones.

  AGEGADA CIVIL
  También acudió a declarar Flor María Díaz Honores, actual agregada civil a la   embajada del Perú en el Uruguay. Dijo que sí ha mantenido una cordial   relación amical con la pareja presidencial, aunque no ha frecuentado con   Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón hace mucho tiempo.

  Expresó que ella, abogada de profesión, participó como organizadora en el   proceso de formación del Partido Nacionalista Peruano (PNP), en trabajos de   campo y actividades en el interior del país. Dijo también que postuló en las   elecciones parlamentarias del año 2006, pero que al perder las elecciones,   pasó a ser asesora de la bancada nacionalista en el gobierno anterior.

  “Jamás tuve participación en el manejo económico y financiero del ahora   partido de gobierno. Ingresé en el partido mediante el entonces dirigente   nacional Carlos Torres Caro”, comentó, y luego dijo desconocer que en algún   momento se hubiese recibido dinero de naciones vecinas como Venezuela y   Brasil en favor de la agrupación nacionalista.
  “He venido a informar a esta Comisión porque me interesa que se conozca la verdad,   que mi nombre y el de mis familiares queden a salvo frente a tantas cosas que   se ha dicho”, precisó Díaz Honores, al anotar que había llegado a Lima para   hacer esas precisiones en licencia de tres días sin goce de haber.

  Aclaró terminantemente que ella no es la tal Flor a quien se menciona en una   de las agendas. Añadió que los parlamentarios podrían confirmar sus palabras   en el propio Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).
  En otro momento admitió que le decían Flor a Antonia Alarcón Cuba (madre de   Nadine Heredia), Chío a Rocío Calderón, Siomi Salomón Lérner. Sobre Rónald,   dijo creer que se refería a Rónald Barrientos.

  “No puedo hablar de las agendas porque no las conozco. Apenas me he enterado   del contenido de dos páginas de ellas”, indicó en otro momento de su   presentación.
  Congresistas oficialistas como Santiago Gastañadui Ramírez, Leonidas Huayama   Neira, Teófilo Gamarra Saldívar (NGP), entre otros, intervinieron para   señalar, en determinado momento, que parlamentarios de oposición prácticamente   estaban enjuiciando a la invitada y que en ciertos momentos hasta la   sentenciaban. Esto provocó reacciones en la bancada opositora. (JTR).

 

  PRENSA-CONGRESO
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
 
  http://www.congreso.gob.pe/
  Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
  <https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
  Twitter: https://twitter.com/congresoperu   <https://twitter.com/congresoperu>
  Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
  <http://www.youtube.com/congresoperu>
 
  Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
  <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca labor voluntaria de jóvenes en conservación de recursos naturales

21 Jun 2024 | 15:07 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, acompañó...

Leer más >
  • Compartir

Con compromiso de gestionar soluciones a demandas de la población, Bloque Magisterial dio por concluida semana de representación

21 Jun 2024 | 14:51 h

Con visitas inopinadas, labor de fiscalización, reuniones con autoridades subnacionales, recogiendo in situ los reclamos de las poblaciones de...

Leer más >
  • Compartir