REORGANIZARÁN Y MODERNIZARÁN EL SENAMHI

Centro de Noticias del Congreso

25 Feb 2019 | 18:59 h

A fin de elaborar la normatividad que servirá para reorganizar y modernizar el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Comisión Especial del Cambio Climático instalará a mediados de marzo una mesa de trabajo, informó su presidente el congresista Wuiliam Monterola Abregú (FP).

Dijo que se adoptó la medida reorganizadora principalmente porque la ley que le da origen es totalmente obsoleta y, por lo tanto, sus funciones son limitadas y no cumplen con los objetivos para el que fue creado, por lo que es necesario un dispositivo acorde con los tiempos, especialmente ahora que el Perú es el tercer país en el mundo que enfrenta un severo cambio climático.

Informó que se invitará a los expertos en la materia con el propósito de redactar una buena norma que tendrá que tener las características de ser oportuna y preventiva, con el firme propósito de brindar una mejor atención a los habitantes del país, especialmente a los que actualmente soportan las inclemencias de la naturaleza.

Hizo este anuncio en una sesión extraordinaria que realizó su grupo de trabajo con el presidente del SENAMHI, Ken Takahashi Guevara, El secretario general del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Carranza Micalay; el titular del CENEPRED, Vladimiro Giovaninni Freire; y el presidente del Comité de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Monterola también anunció que se preparará un proyecto de ley a fin de crear un organismo que sirva para dar preparación y sostenibilidad en todo lo que signifique riesgos de desastres, cambios climatológicos y otros fenómenos naturales.

Explicó que el objetivo es que los profesionales que egresen de este centro reciban una instrucción adecuada y se mantengan en sus puestos operativos, y no tengan que ser cambiados cada vez que se cambie a las autoridades regionales.

Agregó que otro problema que se presenta es la fuga de talentos de diferentes instituciones vinculadas a prevenir los riesgos y desastres, lo cual puede remediarse con partidas presupuestales.

PRENSA-CONGRESO-25-02-19    

   

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir