Luego de aprobación de padrón electoral, según dictamen de Comisión de Constitución y Reglamento

Reniec remitirá mensualmente a Onpe relación de fallecidos

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2023 | 15:08 h

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, con 16 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen que dispone que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remita mensualmente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) la relación de fallecidos luego de la aprobación del padrón electoral, a fin de adoptar medidas de acuerdo a sus competencias.

Se trata del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1227/2021-CR y 4084/2022-JNE, que propone la modificación del artículo 7 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Política y el artículo 202 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, respecto de la remisión del padrón de afiliados y la depuración periódica de los fallecidos luego de aprobado el padrón electoral.

La propuesta tiene el objetivo de permitir a las organizaciones políticas la presentación parcial o total del padrón de afiliados, así como el artículo 202 de la Ley 26859, Ley de Orgánica de Elecciones.

Con ello, se logra -dice la iniciativa- que la ciudadanía eleve su confianza en el sistema electoral al concretarse un padrón electoral mucho más depurado y le permite un mayor rango de participación política.

Con respecto a los partidos políticos, el beneficio reside en que obtienen mecanismos para la actualización oportuna del padrón de afiliados, promoviendo en mejor sentido la participación ciudadana.

SE LIMITARÁ ACUMULACIÓN DE PROPUESTAS

Los proyectos de ley y de resoluciones legislativas presentados con posterioridad a la fecha en la que se aprobó el dictamen en la comisión dictaminadora, no serán acumulados, como hasta ahora, para evitar “una práctica que no es sana y que solo busca aumentar la producción legislativa”.

Así lo establece el Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 4428/2022-CR, mediante el cual se incorpora el artículo 77-A en el Reglamento del Congreso de la República para regular la acumulación de los Proyectos de Ley o Resoluciones Legislativas, aprobado por mayoría.

Al respecto, el presidente de la Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP), indicó que es necesario acabar con el sesgo de la opinión pública “de que es mejor congresista el que cuenta con más proyectos o leyes aprobadas”.

Guerra García Campos aclaró que la ciudadanía exige que se apruebe una mayor cantidad de leyes, sin ver su efectividad, por lo que algunos parlamentarios se sienten presionados a presentar sus propuestas, sin importar si su iniciativa ha sido debatida, incluso momentos antes del Pleno.

“Esto no es una buena práctica. Esto es lo que se quiere regular, se limitará la acumulación de propuestas, pues luego de la aprobación del dictamen ya no se podrá pedir acumulación alguna. De forma excepcional, se aceptará la acumulación hasta antes de su votación en el Pleno”, indicó.

La congresista Martha Moyano Delgado (FP) consideró oportuna la iniciativa, pero pidió tomar en cuenta los casos de actualización de propuestas, porque se pueden incurrir en la copia textual de los mismos. De similar opinión fue su compañera de bancada Rosangella Barbarán Reyes.

AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Antes, la comisión escuchó la opinión del director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, César Candela Jara, con relación al Proyecto de Ley 4642/2022-PE, mediante el cual el Poder Ejecutivo propone la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.

El especialista consideró que el proyecto de ley es una gran oportunidad para evaluar el tema de la ejecución de obras. En esa línea planteó reformas a la ley y la creación de un sistema nacional de contrataciones en la función pública, como el sistema nacional de control y el de abastecimiento.

Asimismo, recomendó conversar con el Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de la creación de un bono para que, en función a montos mayores, el miembro del comité especial reciba una especie de compensación como incentivo por culminar con éxito el proceso. De esta manera, no se sentiría susceptible a recibir una coima.

También destacó la importancia de la creación de un ministerio de obras y la instalación de una escuela o un instituto de capacitación a los servidores, que emitan certificados para el derecho a laborar.

SUSTENTACIONES

La congresista Martha Moyano Delgado (FP) sustentó el Proyecto de Resolución Legislativa 3942/2022-CR, del que es autora, que propone modificar los artículos 23 y 37 del Reglamento del Congreso para el fortalecimiento de la institucionalidad de los grupos parlamentarios.

El congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), hizo lo propio con su Proyecto de Ley 4520/2022-CR, que propone modificar los artículos 99 y 101 de la Constitución Política del Perú para hacer a los gobernadores regionales pasibles de interpelación y acusación constitucional.

De igual manera, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP) sustentó su Proyecto de Ley 3443/2022-CR, que propone modificar el artículo 37 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, respecto a la composición para la creación de grupos parlamentarios en el Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir