REITERAN PEDIDO PARA QUE PRESIDENTE KUCZYNZKI PRESENTE TESTIMONIO

Centro de Noticias del Congreso

09 Oct 2017 | 15:43 h

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, que preside la congresista Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), presentó hoy un nuevo oficio al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiterándole que fije lugar, fecha y hora para que presente su testimonio.

En el documento, la congresista Bartra destaca que esta reiteración es un acuerdo adoptado por la comisión en su última sesión ordinaria, el pasado viernes, y le recuerda al jefe de Estado que el artículo 97 de la Constitución establece de manera taxativa que es obligatorio comparecer ante las comisiones investigadoras, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.

Dicha norma es concordante con el literal b) del artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República –tiene fuerza de ley– que dispone de manera clara que “las autoridades funcionarios, servidores públicos y cualquier persona, están en la obligación de comparecer ante las comisiones investigadoras y proporcionar las informaciones testimoniales y documentales que requieran”.

Ante las expresiones del presidente Kuczynski respecto a que “sus abogados están elaborando una respuesta por escrito”, en el oficio se señala que la declaración testimonial es intuitu personae, es decir que no se puede delegar su atención a terceras personas.

El actual mandatario, por el rol que le tocó desempeñar, se encuentra en la mejor posición para colaborar con las investigaciones.

Entre otros puntos, el jefe de Estado puede aclarar lo ocurrido en la sesión del Consejo Directivo de Proinversión del 4 de agosto de 2005, realizada en Palacio de Gobierno, que en 18 minutos habilitó a Odebrecht a suscribir el contrato de concesión de la Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3, a pesar de los cuestionamientos que había formulado la Contraloría contra dicha constructora brasileña durante el gobierno de Alejandro Toledo. Dicho exmandatario ha sido denunciado por presuntamente haber cobrado un soborno de US$ 20 millones por esa obra.

 

Lima, 9 de octubre de 2017

Comisión Investigadora Multipartidaria

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir