REINICIAN DEBATE SOBRE BICAMERALIDAD Y NÚMERO DE CONGRESISTAS

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2018 | 10:56 h

 

      La Comisión de Constitución y Reglamento – que preside Rosa Bartra Barriga-  reinició el jueves 25 el debate sobre la bicameralidad y el número de parlamentarios que integrarían las Cámaras de senadores y de diputados en el futuro Parlamento Nacional. 

             La bicameralidad implica reformar el artículo 90 de la Constitución Política del Perú. 

             En estos momentos el debate se ha centrado nuevamente en el número de parlamentarios y el presupuesto que tendría el nuevo Parlamento. 

             En el debate, el congresista oficialista Gilbert Violeta dijo que “tenemos que ser más eficientes en nuestros recursos. Si queremos más senadores y diputados tenemos que decirle a la ciudadanía que será en un marco que no  alterará el marco presupuestal del Congreso”.

             Lo peor que puede ocurrir es que la población asuma que el Parlamento quiere incrementar el gasto público. Entonces nuestra propuesta va por si vamos a incrementar el número hablamos dentro de un límite presupuestal, comentó Arana.

            Propuso que se “ponga un candado” al presupuesto del Congreso, que no sobrepase el 0,45% del presupuesto del sector público.

            Sobre este último punto, la congresista Úrsula Letona dijo que afirmar aquello era “una barbaridad”, que era gravísimo y un error tratar de fijar un presupuesto a un poder autónomo.

            En el mismo sentido, Mario Mantilla –también de FP- afirmó que lo dicho por Violeta tenía una motivación populista. “El Congreso sanciona su presupuesto, no podemos estar sometidos al Poder Ejecutivo porque vemos cómo todos los años el Poder Judicial mendiga su presupuesto. ¿Queremos mendigar el presupuesto al Poder Ejecutivo? preguntó.

            Tampoco, dijo el congresista, insertar siquiera una disposición transitoria porque sería inconstitucional; respetemos el Estado de Derecho, remarcó en respuesta a lo dicho por Marisa Glave, quien afirmó que ese tope presupuestal podría ir como Disposición Complementaria.

            Por su parte, Marco Arana, dijo que el debate de fondo es discutir el número de senadores que necesita el Congreso, si solo el Senado debería aprobar el presupuesto público y propuso que debería haber dos senadores por cada departamento, y que la representación de la Cámara de Diputados sea un tema de desarrollo constitucional. Sugirió que Lima se convierta en un distrito electoral múltiple.

 

 

PRENSA-CONGRESO  

27-9-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir