En Comisión de Constitución y Reglamento

Reinician debate sobre adelanto de elecciones generales

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2023 | 14:20 h

Con la propuesta de nuevas elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidentes de la República el segundo domingo de diciembre de este año, la Comisión de Constitución y Reglamento reinició el debate de esta reforma constitucional que se prolongará durante la presente legislatura.

El presidente de ese grupo de trabajo, Hernando Guerra García Campos (FP), expresó su expectativa por alcanzar posibilidades de consenso y, aunque en el primer día de debate no se alcanzó ese objetivo, se manifestó dispuesto a hacer los esfuerzos por lograrlo.

Aclaró, frente a quienes señalan que ya no puede abordarse este tema, que el pasado 17 de febrero, el Pleno autorizó a la comisión el reinicio del debate para ver similar materia.

Asimismo, recordó que se planteó una reconsideración, que fue desestimada, por lo que el tema retornó al Pleno, lo que significa una autorización para tratar la propuesta, lo que ha sido concretado con el Oficio N.° 1602, emitido por Oficialía Mayor del Congreso, que da cuenta de la autorización para dar trámite a iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas con el adelanto de elecciones generales.

La propuesta legislativa planteada por la presidencia de la comisión plantea en las disposiciones transitorias especiales, a ser incorporadas en la Carta Magna, que la Presidencia de la República, en funciones a la entrada en vigor de la presente ley, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluya su mandato el 30 de abril de 2024.

Asimismo, que los congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, culminen su representación el 29 de abril 2024.

Empero, no ocurrirá ningún recorte de sus periodos de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021, quienes culminarán su representación el 31 de diciembre de 2026.

Guerra García Campos refirió que el dictamen reúne 16 proyectos, con distintas propuestas, de distintas bancadas, algunos inviables de cumplir, y otros con diferentes fechas de elecciones generales incumplibles como marzo u octubre del 2023.

Refirió que hay iniciativas que proponen una ley de reforma constitucional para superar la crisis, renovar la clase política y convocar a referéndum para la asamblea constituyente; adelanto de elecciones generales y consulta de convocatoria a asamblea constituyente; adelanto de elecciones y referéndum; adelanto de elecciones generales y referéndum consultivo de convocatoria a asamblea constituyente, entre otros.

La sesión se inició con un minuto de silencio solicitado por el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), en memoria de los seis miembros del Ejército fallecidos ahogados en Puno cuando trataban de evadir la violencia de una turba y fueron arrastrados por el río Ilave.

EL DEBATE

La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) se ratificó en su posición de adelantar las elecciones, y que sea en diciembre del 2023 como lo propone el dictamen correspondiente, para evitar que continue la crisis política y social de estos momentos.

Susel Paredes Piqué (NA) planteó la existencia de controles que permitan a la ciudadanía tener garantía frente a sus representados de que están cumpliendo con lo que prometieron, de lo contrario despedirlos si decepcionan en el cumplimiento de su función.

Por su lado, Enrique Wong Pujada (NA) consideró que la crisis política que padece el país, que se inició en el 2017, cuando renunció Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia, y que no se resolverá con un adelanto de elecciones, sino con reformas políticas, electorales y jurisdiccionales. En ese sentido, dijo que no es necesario un adelanto de elecciones, sino investigación sobre las fugas que hay en el Congreso.

Luis Alegría García (FP) se pronunció a favor del dictamen y el adelanto de elecciones y, tal vez, ponerse de acuerdo en algunas reformas constitucionales, pero sin poner condiciones como un referéndum o una asamblea constituyente.

Hamlet Echevarría Rodríguez (PD) demandó la inclusión del referéndum y exhortó a la presidenta Dina Boluarte Zegarra a renunciar al cargo, con lo que se ayudaría a solucionar la crisis.
Por su parte, Eduardo Salhuana Cavides planteó adelanto de elecciones, pero en una fecha prudente, en un escenario donde no haya convulsión política y social. En ese sentido, propuso como plazo razonable que las elecciones sean en abril del 2024 y la toma del mando en julio del mismo año, para dar tiempo a que en el país se vuelva a la calma y a la reflexión para hacer reformas electorales, las que deben ser las mínimas.

Víctor Cutipa Ccama (PB) consideró que una demanda del pueblo peruano es una asamblea constituyente, y que sea en las urnas donde se decida su concreción.

Alejandro Muñante Barrios (RP) consideró que se está haciendo un adelanto de elecciones “a la champa”, y que el tema viene siendo utilizado como botín de diferentes tiendas políticas, sin importar sus consecuencias a fin de favorecer la ambición de ciertos sectores políticos.

“No se puede pedir una asamblea constituyente con un referéndum, sino con un plebiscito, lo que no se ha planteado”, dijo Muñante tras levantar su voz de protesta “contra un infructuoso debate”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir