Pleno aprueba modificaciones al Reglamento del Congreso
Regulan procedimiento de control político sobre los regímenes de excepción
Centro de Noticias del Congreso
03 Nov 2022 | 12:42 h
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Resolución Legislativa que modifica el Reglamento del Congreso y desarrolla el procedimiento de control político sobre los decretos supremos que declaran regímenes de excepción.
El acuerdo se adoptó con 66 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones, en la sesión que se realizó el jueves 3, dirigida por la congresista Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso de la República.
Antes de la aprobación, fue rechazada con 38 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, el pedido de reconsideración a la votación planteado por el congresista Waldemar Cerrón.
Se trata del Proyecto de Resolución Legislativa 1434/2021-CR, presentado por el grupo parlamentario Avanza País, a iniciativa de la congresista Patricia Chirinos Venegas, mediante el cual se modifica el artículo 5 del Reglamento del Congreso para incluir en la función del control político, la declaratoria de regímenes de excepción.
Así se incorpora el artículo 92-A para puntualizar que, dentro de las veinticuatro horas posteriores a la publicación del decreto supremo, el presidente de la República da cuenta por escrito al Congreso o a la Comisión Permanente, según el caso, adjuntando copia del referido decreto, así como una exposición de motivos en la que conste los fundamentos que justifican la medida.
El dictamen fue sustentado por el presidente de la comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (FP).
Anotó que el presidente de la República tiene la potestad de crear regímenes de excepción y estados de emergencia; sin embargo, terminados estos estados de excepción en algunos casos el Ejecutivo informa al Congreso, en otros casos no informa y en la mayoría de los casos cuando llegan estos informes no hay un procedimiento claro para poder saber cómo proceder.
“Este proyecto lo que busca es precisar este tema. Nuestro reglamento del Congreso no establece un procedimiento que se deba seguir para el control constitucional de estos decretos supremos”, agregó Guerra García.
Añadió que si bien el artículo 137 de la Constitución Política -que regula el régimen de estado de excepción- señala que el presidente puede decretar el estado de excepción por un plazo determinado en una parte del territorio de la República, debe dar cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, de cada uno de estos decretos emitidos; sin embargo, este procedimiento no ha sido regulado en el Reglamento y no queda claro cuál es el destino de dichos decretos supremos, que llegan a la Comisión de Constitución y ahí quedan.
Durante el debate se dieron posiciones a favor y en contra de la propuesta entre ellos el congresista Roberto Chiabra (APP) advirtió lo perjudicial que puede ser una prórroga indiscriminada del estado de emergencia porque ello conlleva el recorte de libertades; en tanto que el legislador Luís Aragón (AP) subrayó la importancia del control político por parte del Congreso de la República.
Para la congresista Ruth Luque (CD-JPP) con la propuesta se estaría yendo más allá de lo que establece la Constitución. “Si queremos generar cambios deben ser producto del dialogo con el Ejecutivo”, dijo.
El congresista Pasión Dávila (BMCN) anotó que con esta propuesta se busca incomodar al Ejecutivo de una u otra forma. “En todo caso que el Congreso controle todo”, dijo el legislador al tiempo de preguntar “¿entonces, cual va ser la facultad del Ejecutivo”.
Para la congresista Katy Ugarte (BMCN) se trataría de un dictamen cuya naturaleza es inconstitucional. “¡Ya basta!, dejemos que la independencia de poderes tenga que seguir su camino. El país necesita que nos unamos y lo que vamos a lograr es enfrentarnos más”, añadió.
El congresista Jorge Marticorena (PB) dijo que la propuesta responde a estados emocionales coyunturales y no estamos pensando en normas que se van a aplicar a largo tiempo. “Estamos invadiendo la potestad que tiene el Ejecutivo”, observó.
El proyecto expresa el afán voraz de querer asumir todas las funciones del Ejecutivo, expresó el congresista Guido Bellido (PL). “Muestra el afán de seguir minando la gobernabilidad del país y de poner zancadillas, que no es lo correcto”, dijo.
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