Regulan el servicio de transporte público terrestre de carga

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2022 | 22:51 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica el Decreto de Urgencia 012-2019, que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional.

El fin de la propuesta es incorporar, dentro de su ámbito de aplicación, al servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito regional y provincial, y flexibilizar los requisitos para acceder a la devolución del impuesto selectivo al consumo y ampliar el porcentaje de devolución.

Asimismo incluye dentro del ámbito de aplicación del decreto de urgencia, al servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito regional y provincial, conforme a las condiciones y requisitos dispuestos en dicho decreto de urgencia.

A partir del primero de enero del 2023, el porcentaje será de un 70% y se prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 en los  plazos establecidos, establece el dictamen aprobado con 99 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones,

La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), presidenta de la Comisión de Economía, señaló que la aprobación del presente proyecto permitirá viabilizar la devolución del impuesto selectivo al consumo a los transportistas, que presten el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito regional y provincial.

Por su parte el congresista Pedro Martínez Talavera (AP), propuso que se amplíe a los de transporte urbano provincial. Su colega de bancada Luis Aragón Carreño, propuso una cuestión previa para que el proyecto regrese a comisión; la propuesta fue rechazada. El legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), indicó que se debería regularizar las flotas nuevas para un mejor servicio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir