REGIÓN HUANCAVELICA BUSCA MEJORAR SU AGRICULTURA Y GANADERÍA

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2015 | 9:33 h

Esta es la principal conclusión de la audiencia descentralizada sobre los beneficios del Fondo Mi Riego, organizada en esta ciudad por la Comisión Agraria del Congreso, que preside el legislador Wuilian Monterola Abregú (UR).

Lo que falta son proyectos de desarrollo en esta materia con las especificaciones técnicas exigidas, sostuvo Ernesto Barturén, especialista del programa gubernamental Fondo Mi Riego. Explicó que de un total de 191 proyectos presentados, solo 43 fueron calificados como viables.

Es necesario capacitar a los alcaldes y funcionarios de las municipalidades para una adecuada elaboración de los perfiles técnicos y audiencias, señaló Barturén Ocampo en el auditorio de la municipalidad de Castrovirreyna.

Capital Hídrica de Huancavelica
Edgard Ñahui Reyes, alcalde de la provincia de Castrovirreyna, subrayó que Huancavelica tiene mucha agua, pero que no es aprovechada para ganar terrenos agrícolas en la región. “Toda nuestra agua se va hacia Pisco e Ica, por falta de infraestructura de irrigación y riego”, afirmó.

Propuso que, debido a la abundancia de agua, Castrovirreyna sea declarada la capital hídrica de la región Huancavelica porque en su jurisdicción se ubican más de 40 lagunas y ríos.

Ausencia de alcaldes

En su exposición, el congresista Wuilian Monterola resaltó la existencia de un fondo para mejorar el agro en la región, pero que no se usa por falta de proyectos bien elaborados. Exigió a los alcaldes distritales de Castrovirreyna más interés en participar en estas audiencias de capacitación, pues se trata de mejorar los proyectos que beneficiarán a sus respectivas zonas. De trece burgomaestres solo asistieron cinco.

Pese a esta situación, dijo, seguirá trabajando por el desarrollo de su región. Castrovirreyna tiene 13 municipalidades, incluida la provincia, y 260 comunidades campesinas.

El alcalde del distrito de Santa Ana, Julio Poma Cortéz, reclamó mayor presupuesto para su municipalidad. Sostuvo que la realidad rural es dura, falta obras de saneamiento y el agua llega contaminada para el consumo de las comunidades. En el mismo sentido se pronunció el alcalde del distrito de Arma, Romer Astorayme Abregú.

Fondo Mi Riego
Este programa gubernamental está orientado a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas, con mayor impacto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país, en poblaciones ubicadas por encima de los 1,000 m.s.n.m.

Huancavelica es la tercera región más beneficiada con los fondos de este programa después de Ayacucho y Áncash. Sin proyectos viables, el presupuesto destinado para estos fines podría ser revertido al Estado en perjuicio de miles de agricultores y ganaderos huancavelicanos. (WCA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir