REGIMEN ESPECIAL ADUANERO PARA ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO (ZED)
Centro de Noticias del Congreso
26 Jun 2017 | 18:51 h
Con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de las actividades industriales, comerciales de bienes de servicio competitibles sostenidos y encadenamiento de valor en el ámbito de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), se aprobó el proyecto de Ley (N 1210/2016) que propone facilitar las inversiones en estas zonas.
Fue durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que dirige el legislador Clemente Flores Vílchez (PPK) el lunes 26 del presente.
Para las Zonas Especiales de Desarrollo de Ilo, Paita, Loreto, Tumbes y Puno se establece una propuesta sobre disposición del 30% de sus terrenos para el desarrollo de actividades no comprendidas en la Ley bajo régimen tributario y aduanero común, regulando un nuevo procedimiento para establecer zonas de extensión de las ZED.
Los bienes resultantes de las actividades permitidas de desarrollar en las ZED están exonerados de los derechos de importación, excepto aquellos almacenados en las ZED que no hayan sufrido transformación.
También se crea un régimen aduanero especial de exportación hacia y desde las ZED para uso o consumo definitivo o temporal. Establece disposiciones complementarias relativas a la sustitución de la Junta de Administración de las ZED, con un representante de la entidad administradora del Puerto donde se ubica y uno del Ministerio de Producción.
Vuelos sin IGV para Madre de Dios
A solicitud del legislador Modesto Figueroa Minaya (FP), también se aprobó el Proyecto de Ley que propone ampliar los beneficios de la Ley 29285 para el departamento de Madre de Dios y que estos alancen a los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Padre José Aldamiz, distrito y provincia de Tambopata.
La propuesta se sustenta en una situación y leyes similares que rigen desde el 2008 para la región Loreto. Gracias a las Leyes 29285 y 30269 que proponían una exoneración del IGV a los vuelos de esa zona, se han duplicado el número de pasajeros del mercado comercial a la ciudad de Iquitos, incrementándose también el número de empresas de transporte aéreo y mejorando con ello la oferta de pasajes y la calidad de vida de los pobladores.
Mediante la Ley 29721 que se pretende prorrogar, los servicios de transporte aéreo de pasajeros y de carga, desde y hacia el aeropuerto Padre José Aldamiz del distrito de Tambopata del departamento de Madre de Dios, así como el servicio de transporte de carga desde o hacia la provincia de Purús y el distrito de Breu Yurúa, en Ucayali han visto agilizado el tránsito aéreo a estas zonas, pero su beneficio terminaría el 2 de diciembre del presente año.
El flujo turístico a Madre de Dios tiene como principal atractivo turístico a la Reserva Nacional de Tambopata. En el 2011 llegaron 29 mil visitantes y con la vigencia de la Ley 29721 se reportó un incremento del 13%. El año 2015, visitaron la zona protegida 45 mil 440 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
El proyecto de Ley de Fuerza Popular sustenta que a partir de datos y cifras señalados se puede concluir que el flujo turístico hacia Madre de Dios muestra un incremente sostenido desde el año 2007, pero se reporta mayor porcentaje de crecimiento desde la entrada en vigencia de la Ley 29721, la misma que se debe prorrogar.(EPA)
PRENSA CONGRESO
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