Reforma integral del sistema pensionario

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2016 | 10:37 h

Una reforma integral del sistema pensionario del país a fin de que esté más cercano a las necesidades de la población y se beneficie a los aportantes y especialmente a los jubilados, planteó hoy miércoles 28 la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros  y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), Socorro Heysen Zegarra, al presentarse en sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

“Tenemos que trabajar juntos en esta materia”, invocó la funcionaria a los parlamentarios encabezados por la congresista Mercedes Aráoz Fernández (PPK), titular de esa comisión dictaminadora.

Expresó que se debe adoptar mecanismos que permitan un mejor régimen pensionario para los jubilados. Además, según dijo, ello debe ser un sistema sostenible en el mediano plazo, que además favorecerá a la economía del país. A ello, añadió que sea transparente para que se logre una mayor cultura de ahorro en el largo plazo.

Comentó que ya se formó una comisión oficial que se encargará de ver reformas al sistema pensionario del país, dentro de la cual la SBS tendrá un rol activo, además que habrá participación política de diferentes grupos y se trabajará con base en el consenso.

En su opinión, la SBS tiene que tratar de hacer las regulaciones necesarias ante las reclamaciones planteadas por los afiliados. Añadió que también es necesario que las AFP mejoren sus servicios en sus distintas plataformas, al igual que la Oficina Nacional de Previsión Social (ONP) y el Ministerio de Economía y Finanzas Con ello, apuntó, se involucrará a otras entidades para que los afiliados puedan acceder a mejoras que siempre reclaman.

APOYO

La superintendenta Heysen Zegarra expuso sobre la Situación y perspectivas del sistema financiero, de seguros y de las AFP. Solicitó apoyo, que de inmediato se le aceptó, en cuanto a iniciativas de ley que dijo esperar que sean abordadas por la Comisión de Economía en las próximas semanas.      

Entre aquellas propuestas de ley mencionó a las necesarias modificaciones al marco regulatorio respecto de las cajas municipales de ahorro y crédito; regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito; y sobre la regulación a la AFOCAP. 

La presidenta Mercedes Aráoz y otros legisladores como Jorge del Castillo Gálvez (CPA), Rolando Reátegui Flores (FP) y Karla Schaefer Cuculiza (FP) le expresaron su apoyo, y estimaron que ellas serán tareas que serán abordadas por la Comisión en el presente período anual.

En su intervención, Heysen Zegarra mencionó que la SBS supervisa en la actualidad a 160 entidades bancarias, financieras y crediticias que representan 620 mil millones de soles en activos. Explicó que el sistema financiero ha venido creciendo en los últimos años, y hoy está por encima de un 40% del producto bruto interno. Además, el Perú está en lo que podría llamarse una “media tabla” a nivel regional, aunque anotó que todavía hay mucho espacio por hacer.

“Se puede mejorar el sistema de riesgos en el país. Es necesario seguir trabajando también en el tema de las tasas de interés, porque el reto es seguir llevando servicios financieros a la población”, sostuvo la funcionaria, al tiempo de renovar su llamado a los congresistas para trabajar en esa dirección.  

En cuanto a las AFP, dijo que el porcentaje de aportantes se había situado en un 36% de la población económicamente activa (PEA). Advirtió, sin embargo,  que solo un 16% de ella cotiza.

Añadió que un 73%, entre los mayores de 65 años de edad, no aporta y no pertenece a ningún tipo pensionario. Agregó que un 16% aporta al Sistema Privado de Pensiones y en menor escala se cotiza en la ONP, todo lo cual muestra una perspectiva preocupante hacia el futuro.

FACULTADES

En otro momento, respecto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo al que se desea potenciar y perfeccionar en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, Heysen expresó su acuerdo con las modificaciones introducidas en la Comisión de Constitución y Reglamento. Consideró que el mecanismo encontrado por los legisladores le daría facultades para mejorar su trabajo.

Ello fue en respuesta a apreciaciones del congresista Jorge del Castillo, quien en la oportunidad rechazó declaraciones vertidas antes por el superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa, en el sentido de que muchos congresistas criticarían a la UIF por desconocimiento o por estar mal informados al respecto.

Opinó, asimismo, que la UIF no debe brindar datos e información financiera de una persona natural para ponerla en conocimiento, por ejemplo, de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) o de las servicios de inteligencia de la policía o de las Fuerzas Armadas. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir