Queda pendiente segunda votación

Reforma constitucional sobre impedimentos para postular seguirá debatiéndose

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2020 | 23:42 h

En una próxima sesión del Pleno continuará el debate del dictamen que incorpora los artículos 34-A y 39-A en la Carta Magna para establecer impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública continuará, informó esta noche el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, antes de levantar la sesión descentralizada realizada en Trujillo.

El anuncio lo hizo luego de escuchar, por casi tres horas, las diferentes posiciones de los congresistas de las nueve bancadas respecto a esta reforma constitucional, aprobada en la legislatura anterior, y que está pendiente de segunda votación.

Merino De Lama manifestó que esta propuesta de modificación de la Carta Magna es de tal importancia que pone al Parlamento “ante una responsabilidad histórica”, y habiéndose excedido el tiempo del debate, era necesario tocarlo en una próxima oportunidad.

Como se recuerda, el nuevo texto sustitutorio de la norma mencionada, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), incorpora en la Constitución dos nuevos artículos con el fin de cerrar la puerta a la corrupción en todos los estamentos del Estado.

De esta manera, se establece en el artículo 34-A, el impedimento de “postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

También, en el artículo 39-A se impide “ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir