Reelección de alcaldes

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2016 | 12:22 h

Los alcaldes y regidores podrán ser reelegidos en sus cargos por un periodo adicional y transcurrido otro periodo como mínimo, podrán volver bajo las mismas condiciones, según una propuesta legislativa que ha presentado la bancada de Fuerza Popular (FP).

El proyecto de ley, de iniciativa del congresista Héctor Becerril, modifica, en este sentido, el artículo 194 de la Constitución Política.
El parlamentario comentó que el proyecto que propone ha sido respaldado por su grupo político y será derivado a la Comisión de Constitución para su estudio.
Cabe precisar que el artículo 194 refiere que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley.
El artículo 194 fue modificado (al igual que los artículos 191 y 203 de la Constitución) por la Ley 30305, de marzo del año pasado, con el argumento de que se quería prohibir la reelección inmediata de las autoridades locales para no generar actos de corrupción o si deciden continuar en el cargo indefinidamente.
Sin embargo, esta decisión utilizada en su momento fue motivo de críticas por parte de alcaldes, regidores y también de gobernadores regionales y de especialistas en el tema, quienes afirmaron que se ha demostrado que muchas autoridades, en un solo periodo, pueden cometer actos de corrupción y que de los alcaldes distritales elegidos en las últimas elecciones solo un 17% vienen de un periodo anterior.
La estructura orgánica del gobierno local la conforman el concejo municipal, como órgano normativo y fiscalizador, y la alcaldía como órgano ejecutivo con las funciones y atribuciones que les señala la ley.
Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro (4) años. Pueden ser reelegidos. Su mandato es revocable e irrenunciable.
Sobre esta iniciativa, la congresista Milagros Takayama (FP), indicó que su bancada apoyará esta propuesta para ayudar a los alcaldes a lograr un mejor trabajo; al igual que el congresista aprista Javier Velásquez, quien expresó que “cambiar cada cuatro años a un alcalde implica que tenga que aprender muchas cosas sobre gestión pública y el tiempo que tendría le quedaría corto”, afirmó.
Pero en lo que discrepaba, dijo, es que hace dos años algunos representantes del fujimorismo estuvieron contra esta reelección, por lo que no podemos estar reformando la Constitución, eso tendría que ser cada diez o quince años, remarcó.

Según el autor de la iniciativa, su propuesta no demandaría ningún costo de permitirse la reelección por un período adicional a los alcaldes provinciales y distritales, ya que se brindaría otra oportunidad en la realización de proyectos que se puedan concretar a largo plazo. (MRM).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir