REDUCEN VIOLENCIA EN TRUJILLO

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2016 | 15:07 h

Su respaldo a la política de la continua reducción de la violencia que ha emprendido el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, sobre la base de principios y valores culturales, expresó la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el congresista Francisco Petrozzi (FP), en la sesión que realizó en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.  

Petrozzi destacó la encomiable labor que viene cumpliendo el burgomaestre en bien de la seguridad de esa ciudad norteña así como de la seguridad social de población.

Elidio Espinoza, en su exposición, subrayó que “Trujillo es un espacio generador de identidad, de convivencia y de desarrollo sostenible, de gestión local y dimensión global. Queremos de Trujillo una ciudad segura y sostenible”.

Remarcó enseguida que en el ranking nacional de reducción del delito se puede comprobar que en enero de 2015 Trujillo ocupaba el  primer lugar en incidencia delictiva; y en junio del 2016 la ciudad bajó hasta el lugar 12º en niveles de violencia.

Explicó que esto se está logrando sobre la base de la difusión de la cultura en todos los niveles de los estratos sociales, faltando solo ingresar a los lugares más violentos la ciudad que seguramente serán pacificados con las diferentes campañas que se están realizando con la participación de todos los trujilllanos, principalmente de los jóvenes.

Ante lo expresado por la autoridad edilicia, el congresista Juan Sheput (PPK) consideró que lo dicho por Espinoza era una realidad y no demagogia. Dijo que la cultura conquistó Bogotá antes de 2000, cuando esa ciudad imperaba  la violencia descomunal.

Señaló que en la ciudad de Bolívar también se experimentó lo mismo. Las comunidades rechazaron la violencia y prefirieron la cultura, con lo cual se demuestra que la cultura  es el principal instrumento para lograr la transformación de la sociedad.

El alcalde Espinoza estuvo acompañado por el director de Recuperación Arqueológica y Cultural de Trujillo, Mario Falero; y la gerenta de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Trujillo, Rosa Benítez, quienes informaron que no hay un solo día en que en los diferentes distritos se realice una actividad artística, conferencias sobre temas nacionales e internacionales, eventos deportivos de las diferentes disciplinas y educación complementaria y alfabetización.

Señalaron que todo esto se realiza con la ayuda, principalmente, de los jóvenes. “Solo nos falta ingresar a las localidades consideradas las más violentas, pero entraremos porque la comunidad se dará cuenta que lo único que se busca es una mejor calidad de vida especialmente de los menores y jóvenes.

Elidio Espinoza informó que todo este proceso cultural en contra de la violencia se realiza con presupuesto propio, por lo que pidió al Poder Legislativo facilitar mejores partidas presupuestales para que se cumpla una mejor labor en Trujillo.

“Siempre solicitamos apoyo al anterior gobierno, pero nunca se nos dijo. Ahora reiteramos nuestro pedido porque estamos convencidos de reducir la violencia a cero”, agregó.

De otro lado, la Comisión de Cultura aprobó por unanimidad auspiciar el espectáculo “Fiesta Negra” a realizarse en Nueva York en julio del próximo año, en el cual actuarán artistas afrodescendientes peruanos. Será la primera vez que artistas peruanos afrodescendientes actuarán en Broadway, y el Carnage Hall de Manhattan, Nueva York. (jon)

PRENSA-CONGRESO    

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir