RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CUSCO

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2017 | 15:51 h

Con el fin de recuperar y poner en valor el centro histórico de la ciudad del Cusco, el Pleno del Congreso aprobó con 96 votos a favor el dictamen del proyecto de ley declarativo que apunta a salvaguardar el patrimonio cultural de la nación

El acuerdo fue tomado por unanimidad y en primera votación en la sesión del Pleno del jueves 2. La medida alcanza también a los monumentos, ambientes urbanos monumentales e inmuebles de valor monumental determinados por las autoridades competentes.

El proyecto fue planteado a iniciativa del congresista Francisco Petrozzi Franco (FP) quien recogió el pedido de los cusqueños en una visita a la ciudad imperial cuando fue titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural en la legislatura pasada.

“Es una declaración de amor que hacemos desde el Parlamento los congresistas a la ciudad del Cusco y es el marco legal que necesitan los alcaldes, los arqueólogos, los sociólogos y todos los que han luchado por muchos años para que nuestros nietos puedan conocer la ciudad de la manera como es hoy y no destruida, tugurizada y hasta consumida por el monóxido y los gases de los vehículos”, dijo el legislador.

Agregó que lo fundamental es la exhortación que se hace al Poder Ejecutivo para que constituya una comisión especial encargada de impulsar acciones para la recuperación y puesta en valor del centro Histórico de la ciudad del Cusco enmarcados en el Plan Maestro.

Los detalles de la propuesta fueron sustentados por la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura,l congresista María Melgarejo Páucar (FP)

Durante el debate, el congresista Richard Arce Cáceres (NP) resaltó el objetivo de la propuesta porque dijo que en todas las ciudades históricas del mundo hay un plan para su protección. “Se ha perdido el espacio para poder desarrollar, el espacio de los cusqueños. Busquemos la forma de proteger la ciudad, generar turismo, pero también proteger a los cusqueños en la atención de los servicios”, remarcó el legislador.

A su turno, el congresista Benicio Ríos Ocsa (APP) dejó claro que no está en contra de las inversiones en la Ciudad Imperial, sin embargo dijo que ese Cusco milenario y sus monumentos históricos deben ser protegidos y conservados y esa tarea debe asumirla el Ministerio de Cultura

Por su parte, el parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre (NP) destacó la importancia sustantiva de la comisión especial porque –dijo- que así se establecerá la ruta para que el afianzamiento del patrimonio cultural de Cusco sea una realidad.

En ese mismo sentido se pronunció el legislador Armando Villanueva Mercado (AP). “Hoy, después de 30 años de haber sido declarado patrimonio nacional, no solo es la necesidad de conservar, sino de trabajar un proyecto de recuperación del patrimonio. Este plan de recuperación va más allá de la conservación y es una responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Cultura”, dijo el legislador

Finalmente, el congresista Oracio Pacori Mamani (NP) opinó que se trata de una importante iniciativa que también debería imitarse para la protección y puesta en valor de otras zonas históricas del país. Rechazó que se permita la construcción de hoteles como el Marriot en el mismo centro de la ciudad y dijo que eso se debe controlar para cautelar nuestro patrimonio cultural.(RMD)

 

 

PRENSA-CONGRESO 02-11-17    

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

El delito de terrorismo urbano es incorporado en el Código Penal

14 Jun 2024 | 10:35 h

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir