Recuerdan los 167 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Guatemala

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2024 | 15:23 h

Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad con el hermano país de Guatemala, la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Guatemala, que preside la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), organizó una significativa ceremonia en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

Jáuregui de Aguayo recordó que un 20 de abril de 1957, Perú y Guatemala suscribieron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que ha perpetuado la sincera amistad entre ambos pueblos.

“Son 167 años que se han caracterizado por mantener la defensa de los derechos humanos y defensa de la democracia; la relación bilateral se ha visto fortalecida por mantener conciliación entre los estados en temas consulares y tratados relacionados en el ámbito político, cooperación técnica, científica y turismo. Debido a ello se presentó el Proyecto de Ley que declara el 20 de abril como el Día de la Amistad Perú – Guatemala que hoy celebramos”, dijo la legisladora.

En tanto, el embajador de Guatemala en Perú, Carlos José Escobedo Menéndez, se refirió a la sólida amistad que une a ambos países, herederos de dos portentosas civilizaciones como son la maya e inca.

“Hoy se funden en un abrazo fraternal orientadas en todas las áreas imaginables entre ambos países, ello demuestra que solamente unidos podemos salir adelante. La promoción en doble vía de posibilidades comerciales, inversiones, turismo, cooperación académica, científica, de buenas prácticas, profundiza nuestra relación bilateral”, dijo al tiempo de expresar sus votos para la pronta incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Agregó que hay retos muy importantes por delante como la implementación de un Tratado de Libre Comercio, la implementación de un vuelo directo entre Lima y Guatemala y viceversa, que nos permitirá potenciar nuestras capacidades comerciales y turísticas.

Por su parte, el ministro del Servicio Diplomático del Perú, director general de América, Alberto Gonzales Mejía, señaló las coincidencias entre ambos países que se han materializado en cooperación técnica, científica, medio ambiente, migración, turismo y otros, que no solo se dan a nivel bilateral, sino multilateral. Además, temas como defensa y promoción de la democracia.

Asimismo, sostuvo que el Perú siguió con atención el desarrollo del último proceso electoral en Guatemala y se pronunció a favor de los principios democráticos alentando el respeto a la voluntad popular.

El funcionario recordó, en el tema migratorio, que desde el 14 de agosto del 2017 los ciudadanos guatemaltecos están exonerados de visado de turismo para ingresar al Perú, y desde julio del 2013 los peruanos gozamos de similares beneficios.

En tanto, el legislador José Cueto Aservi (Renovación Popular), secretario de la Liga de Amistad Perú – Guatemala, se refirió a las coincidencias que unen a ambos países y a temas que deben enfrentar juntos como el crimen organizado y diversas amenazas ideológicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir