Reconstruir con eficiencia, sin corrupción, pide Luz Salgado.

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2017 | 13:25 h

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, participó esta tarde en el debate tras la presentación del titular del Consejo de Ministros ante el Pleno. Resaltó que el Parlamento no había dudado en participar en la búsqueda de soluciones frente a la crisis causada por los desastres naturales.

Recordó que en el Poder Legislativo se suspendió una interpelación ministerial, y también se amplió a dos la Semana de Representación Parlamentaria para que sus integrantes se hicieran presentes en sus zonas a las que representan.

Salgado destacó la formación de una Comisión Especial de Seguimiento, en el Congreso, con la cual dijo que el Gobierno debería de trabajar en forma estrecha. Instó al trabajo que deben realizar los técnicos especializados y a la gestión sin actos de corrupción, para no permitir la participación de ciertas empresas que pudieran aprovecharse de la situación.

“Hay que tomar con serenidad los aportes que se hagan desde este Congreso”, expresó Salgado, dirigiéndose al ministro Zavala. Añadió que debe haber una fiscalización de esa gestión en todo momento.

Recordó que la Comisión de Vivienda y Construcción había aprobado recientemente el Proyecto de ley N° 1148, de su autoría, que declara zonas intangibles y prohibidas para establecimientos poblacionales y otros, lo cual es un interesante aporte ante la problemática actual.

Anotó que si bien el director ejecutivo de la proyectada Autoridad Nacional debe informar periódicamente sobre su labor, ante el Congreso de la República, también es cierto que ello debe ser hecho especialmente por el propio presidente del Consejo de Ministros.
Salgado Rubianes consideró que la jornada parlamentaria de hoy lunes era positiva porque permitirá que se escuche los aportes de los legisladores en pro de una solución eficaz a los problemas presentados.

DEBATE
Al inicio del gran debate parlamentario, tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros en el Pleno del Congreso, la legisladora María Foronda Farro (FA) sostuvo que un programa de reconstrucción en el país deje aplicarse con planificación, ordenamiento y gestión de riesgos del desastre.

Lamentó que en el proyecto de ley enunciado no se mencionaba para nada al Convenio 169 de la OIT, respecto de la consulta previa para la defensa del medio ambiente, especialmente en las comunidades nativas y andinas. Lamentó, asimismo, que en la integración de la Autoridad Nacional no figure la ministra del Ambiente, como sí debería ser necesariamente.

Foronda Farro señaló que la propuesta de ley debería de ir a comisiones para un mayor estudio, y también que se le hiciese las modificaciones correspondientes. Precisó que planteaba aquello a fin de que los parlamentarios puedan aportar decididamente en el tema.
A su vez, Daniel Salavérry Villa (FP) señaló que el Congreso ha dado reiteradas muestras de colaboración con los planes que suele plantear el Gobierno en distintos frentes, “y creo que esta no será la excepción”.

Sin embargo, anotó que aquello no significaría que se tuviera que dejar pasar por alto algunos intentos como la superposición de artículos del proyecto que irían en contra de las leyes orgánicas de los gobiernos regionales, entre otros casos que mencionó y objetó.
Salavérry instó a que se evaluara convenientemente la naturaleza de los aportes presentados por los congresistas durante el debate parlamentario.

ERRORES
Rosa Bartra Barriga (FP) opinó que la situación ameritaba la adopción de medidas urgentes para solucionar los problemas dejados por los desastres naturales. Respaldó la decisión del Gobierno de enfrentar este asunto. Sin embargo, consideró que el proyecto en debate adolecía de errores que era necesario corregir.

Refirió que si la situación persistía solo cabía que se devolviese el proyecto al Poder Ejecutivo, o en todo caso llevarlo a estudios en las comisiones. Añadió que se debe eliminar disposiciones consideradas en el proyecto y que atentarían al ordenamiento jurídico del país.

Bartra, también primera vicepresidenta del Congreso que igualmente bajó al llano para sustentar su posición, sostuvo que se debe tener en cuenta la transparencia en el gasto público y otros mecanismos para evitar casos de corrupción, como se había evidenciado en hechos anteriores.

Anotó la urgencia de agilizar la reconstrucción del país, pero exigió que el Pleno del Congreso deje establecidas las prerrogativas y la función fiscalizadora de la Contraloría General de la República.
Lamentó que en la Autoridad Nacional proyectada no se hubiese considerado al Ministerio de Salud, uno de los sectores que demanda de mayores recursos económicos para enfrentar y conjurar la situación. Opinó que tampoco se había mencionado la necesaria participación del sector privado.

Siguió luego la legisladora Karla Schaefer Cuculiza (FP). Expresó que el desastre seguía en Piura, su tierra, y que ello persistía desde el 20 de enero pasado. Enumeró que la crisis se reflejaba en sectores claves como salud y educación. Indicó que en la difícil situación había responsables, y uno de ellos, sostuvo, es ese “maldito centralismo”, como lo denominó visiblemente indignada.

En breve interrupción, Edgar Ochoa Pezo (FA) saludó que se defienda la descentralización del país. Precisó que se debería de hacer visible la focalización de la infancia y de sus álgidas necesidades.
La sesión de la Representación Nacional fue suspendida por la presidenta Luz Salgado Rubianes a las 13:45 horas. Será reanudada a las 14:45 horas de esta tarde. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir