RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE ES LENTA Y CERO EN PREVENCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2018 | 16:11 h

 

          Ante la posibilidad de que las regiones norteñas, principalmente Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, vuelvan a ser azotadas por la inclemencia de un nuevo fenómeno “El Niño”,  la congresista Karla Schaefer, presidenta  de la comisión parlamentaria que hace seguimiento al proceso de reconstrucción, manifestó su preocupación por su lentitud.    

         En el verano del año pasado, el «Niño costero» trajo lamentables y devastadoras  consecuencias. con un registro de casi 150 mil damnificados y 198 mil viviendas destruidas en el norte del Perú y otras regiones involucradas.

“Para mí la parte álgida y de prioridad – porque tenemos un 42% de posibilidad de tener nuevamente un Niño Costero- es ver el tema de la prevención y no se ha hecho nada”, dijo la legisladora.

Remarcó que lo más importante es el tratamiento integral de nuestras cuencas y tener los drenajes pluviales que nunca se han tenido y que necesitan las ciudades que conviven con el fenómeno de El Niño, porque es parte de nuestra ubicación geográfica y el clima determina si es extraordinario o leve.

“Con respecto al encausamiento y al tratamiento integral de las 19 cuencas y las 9 quebradas, que le hace mucho daño a la población en la parte urbana y rural, no se ha hecho nada. Hay términos de referencia, ya estamos a un año y medio y todavía no se soluciona ni tenemos la buena pro para que vayan haciendo el expediente técnico”, sostuvo la legisladora.

Sobre la rehabilitación de los sistemas hídricos, la parlamentaria dijo que en  agosto se están tomando acciones en Piura, de las 748 fichas de rehabilitación de los sistemas hídricos en las siete juntas de regantes para poder avanzar un 20 a 30 por ciento.

“Los mismos campesinos, el pequeño y mediano agricultor, han tomado medidas. Han estado trabajando a pulso ellos mismos y con maquinaria alquilada en la zona la rehabilitación de sus canales para poder sembrar y tener la cosecha chica”, sostuvo Schaefer.

La parlamentaria lamentó la lentitud en la reconstrucción de los puentes y la rehabilitación de las carreteras que -según dijo- sólo se ha avanzado en un 25% aproximadamente.

“Estamos en más de lo mismo, no hay una reconstrucción con cambios. La tecnología y el desarrollo nos permiten generar una infraestructura que vuelva invulnerable a nuestras poblaciones y a nuestra economía”, agregó.

Observó que en la ejecución de los proyectos intervienen los tres niveles de  gobierno, sin embargo advirtió que el Ejecutivo maneja  el 68.4 % de todos los decretos supremos y que de los casi 36 decretos publicados a muchos de ellos no se les ha transferido las partidas presupuestarias necesarias para poder convocar las licitaciones.

“Yo he pedido una reunión con el presidente de la Republica, se le ha dado el apoyo para que pueda cambiar la Ley 30556, ha sacado un Decreto 1354 para darle más agilidad a esta reconstrucción y rehabilitación que no ha habido”, concluyó Schaefer. (RMD)

PRENSA CONGRESO

10-08-18

 

ver más

Relacionados

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

17 Abr 2024 | 19:06 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2358, 3190, 3461 y 6202, que...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban incrementar propina de promotoras educativas del Pronoei

17 Abr 2024 | 18:45 h

Con el fin de fortalecer y optimizar la educación inicial, la representación nacional aprobó, por mayoría, un nuevo texto...

Leer más >
  • Compartir