RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS Y TRANSPARENCIA

Centro de Noticias del Congreso

09 Ago 2017 | 20:05 h

 

 La presidenta de la Comisión Multipartidaria del Congreso de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, Karla Schaefer (FP), anunció hoy el compromiso de los legisladores integrantes de dicho grupo plural para realizar un acompañamiento de corte fiscalizador a la rehabilitación de las zonas afectadas por los desbordes e inundaciones del verano pasado «y evitaremos que se convierta en un programa de recorrupción» con los dineros del Tesoro Público.

 En tal sentido informó que el próximo viernes 18 se presentará al seno de la Comisión Multipartidaria el ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, quien deberá rendir cuentas acerca de las presuntas sobrevaloraciones de los denominados módulos temporales de viviendas otorgados a dos mil quinientos damnificados.

 Inmediatamente después serán citados a la comisión parlamentaria otros ministros de Estado, como la titular de Salud, Patricia García; de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra y de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, así como el Contralor General de la República, Nelson Shack.

 Tales anuncios fueron formulados por la congresista Schaefer luego de la presentación del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien durante cuatro horas expuso el avance del plan nacional de auxilio para las familias que lo han perdido todo debido al impacto de El Niño Costero así como de la pronta la reconstrucción de la infraestructura destruida por los huaycos e inundaciones de rios y quebradas.

 Por lo pronto, de la Flor informó que se utilizarán mil 921 millones de soles para actividades de prevención y de necesidad inmediata que comprende la descolmatación de ríos, la reconstrucción de 65 puentes, la instalación de 18 mil viviendas provisionales que a su vez generarán 9 mil 609 puestos de trabajo temporales.

 Posteriomente, el director ejecutivo fue objeto de muchas interrogantes por parte de los legisladores de las distintas bancadas políticas sobre los alcances del proceso en ciernes y admitió que no existe ninguna evaluación del proceso de prevención que en el 2016 llevó a cabo el gobierno de Ollanta Humala con un presupuesto ascendente a tres mil millones de soles.

 Aseguró a los congresistas presentes en la sesión que antes de fines de este mes estará en condiciones de exponer en detalle el plan de reconstrucción con cambios y se comprometió a remitir a la comisión multipartidaria la relación de los postulantes al cargo de coordinador regional de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios así como los perfiles vigentes para la elección de estos responsables.

 De la Flor también informó que dentro de dos semanas estará listo un portal electrónico para que cualquier ciudadano de a pie pueda realizar un seguimiento al proceso de reconstrucción y rehabilitaciones de las vías, puentes, viviendas dañados por el Niño Costero y aseguró que si algún gobierno regional o municipal no puede llevar a cabo tal o cual proyecto, lo asumirá la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

 La presidenta de la comisión multipartidaria admitió que la presentación del director ejecutivo De la Flor fue muy genérica «y preocupa que se transfiera partidas importantes de recursos fiscales a gobiernos municipales o regionales».

 «Ha dicho (Pablo de la Flor) que él está a cargo del planeamiento y de la supervisión ( de las obras de reconstrucción). ¿Y la ejecución? No vamos a permitir que este proceso de reconstrucción sea un proceso de recorrupción. Queremos una reconstrucción con cambios y con transparencia», aseveró la legisladora Karla Schaefer. (JSR) 09-08-17

 

 PRENSA/CONGRESO

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir