RECONOCIMIENTO A MUJERES ARTESANAS

Centro de Noticias del Congreso

29 Oct 2018 | 18:02 h

Un merecido reconocimiento a destacadas representantes de la artesanía peruana tributó la congresista Tania Pariona Tarqui (NP), presidenta de la Comisión de la Mujer, en una significativa ceremonia que se realizó el lunes 29, en el anfiteatro José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

“No es simplemente agarrar una aguja y coser. Es una transmisión de conocimiento, cosmovisión y cultura ancestral que se transmite de generación en generación, y eso es muy valioso” dijo la legisladora al tiempo de saludar los espacios de exhibición de sus artesanías porque permiten el empoderamiento de las mujeres que se dedican a este oficio.

“Usan tintes naturales que son elaborados por personas de la tercera edad, quienes hacen uso de un arte originario, de una ciencia de conocimiento que transmiten de generación en generación”, añadió.

Recordó que muchas mujeres ayacuchanas, después de la violencia que vivieron, tuvieron que desplazarse a la capital y desarrollar actividades para poder sustentar su economía familiar.

“Son mujeres que se volvieron a juntar aquí y empezaron a sanar heridas que la violencia que vivieron les dejó, como es el caso de Fidelia Franco, artesana de Cantagallo y que llegó a la capital buscando desarrollo para su familia”, dijo la legisladora

La parlamentaria expresó su apoyo a las mujeres artesanas a través de iniciativas legislativas que impulsará desde el Congreso de la República. “Hay un proyecto de ley cuyo propósito es que se proteja los conocimientos ancestrales que se plasma en las artesanías, como los diseños en los tejidos shipibos que se replicaron en chalinas de seda y no nos parece justo porque también responde a conocimiento de la cosmovisión ancestral”, dijo la legisladora.

Enseguida resaltó que con el reconocimiento se busca apoyar la dedicación de la mujer artesana que representa un ejemplo de empoderamiento lo cual es un impulso para su proyección en el mercado nacional y en el extranjero.

Fueron distinguidas de la Asociación de Mujeres Artesanas Ashe, Fidelia Franco; de la Asociación de Arpilleras de Huaycán las artesanas Agustina Anllosa, Victoria Quispe y Gaudencia Yupari.

En el evento participaron los congresistas Armando Villanueva Mercado (AP), Rebeca Cruz (APP) y Ana María Choquehuanca (PPK). También estuvieron presentes representantes de los ministerios de Comercio Exterior, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social. La distinción contó con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura y de la Unión Europea. (RM)

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir