RECONOCERÁN PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS EN PANAMERICANOS 2019

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2019 | 18:38 h

 

Los deportistas peruanos que participarán en los próximos XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2020, tendrán una serie de beneficios como reconocimiento a su destacad actuación.

El Poder Ejecutivo dictará las medidas complementarias para garantizar la participación de nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio del 2020, así como garantizar la continuidad del oportuno otorgamiento de los beneficios de los programas de Apoyo al Deportista del IPD: PADI, PADII-TOP 150, PAD III-Maratonistas 2017-2020.

Estas medidas forman parte de los incentivos que contempla la ley aprobada por el Pleno con 80 votos a favor y tres abstenciones y exonerada de la segunda votación.

Milagros Salazar De la Torre (FP) subrayó que una de las medidas más importantes para combatir la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo y aislarla de nuestra juventud y adolescencia, es incentivando y respaldando el deporte.

Paloma Noceda (AP), autora de la propuesta, destacó la iniciativa que servirá para que los valores nacionales demuestren su progreso deportivo y también le dará prestigio a nuestro país ante el mundo.

PLAZO INVESTIGATORIO

De otro lado, el Pleno aprobó el pedido de  prórroga del plazo de investigación planteada por la Comisión Especial Investigadora del VRAEM desde el 11 de mayo del 2019 al 11 de mayo del 2021, con la finalidad de concluir con las funciones encomendadas en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El presidente de ese grupo de trabajo, Joaquín Dipas Huamán (FP), en un informe preliminar, explicó que se ha tratado de constituir un espacio de diálogo, donde se escuchen las demandas y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas principalmente del VRAEM, respecto al desarrollo y pacificación.

La congresista Luz Salgado Rubianes (FP) consideró que debería ampliarse el plazo del funcionamiento de la comisión especial y también el número de congresistas integrantes para trabajar fehacientemente en bien de las poblaciones de la zona.

Marisa Glave (NP) manifestó estar de acuerdo con que se democratice la conformación de los integrantes.

Por su parte, César Villanueva (APP) consideró que la zona debería desmilitarizarse y buscar formas de desarrollo económico especialmente de créditos, que permitan el progreso y desarrollo de los pueblos de la zona. Estimo que se debería intensificar la erradicación de las plantas de coca.

Karla Schaefer (FP) consideró que la comisión debería adoptar medidas serias y tiene que ser con la presencia del Estado. Dijo que todas las instituciones privadas y públicas deberían realizar su trabajo en la zona del VRAEM, porque no sacan nada quedándose en Lima.

Anotó que es necesaria la presencia del Ministerio de Agricultura, de Devida y de otros ministerios que deberían centrar su trabajo en los pueblos del VRAEM.

Sometida al voto, la prórroga fue aprobada 60 votos a favor, 18 en contra, nueve abstenciones.

La sesión fue levantada a las 5:52 pm bajo la presidencia de la primera vicepresidencia  Leyla Chihuán.

PRENSA-CONGRESO
23-05-19

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir