Acuerda el Pleno del Congreso

Reconocerán con créditos académicos universitarios a voluntariado certificado

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2023 | 18:20 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica el artículo 10 de la Ley 28238, Ley General del Voluntariado e incorpora el artículo 42-A en la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de reconocer al voluntariado certificado, con créditos académicos en los estudios de pre grado universitarios y otros beneficios.

La votación de la representación nacional fue de 106 a favor, cero en contra y una abstención. Asimismo, fue exonerado de segunda votación; siendo el resultado por unanimidad de 108 votos.

La propuesta señala que los voluntarios inscritos y activos en el Registro de Voluntariado que realicen al menos cien jornadas de voluntariado acreditadas, en un periodo de dos años, pueden acceder a los siguientes beneficios, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

Como puntaje adicional en la fase de preselección en la postulación a becas nacionales e internacionales que administra el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo o la entidad que haga sus veces.

Reconocimiento de las jornadas de voluntariado acreditadas por créditos académicos de cursos electivos durante los estudios de pregrado universitarios, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos correspondientes.

Plantea que las universidades pueden reconocer cien jornadas de voluntariado acreditadas conforme a la Ley 28238, Ley General del Voluntariado, hasta por tres créditos académicos de cursos electivos durante los estudios de pregrado universitarios, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos correspondientes

En sus disposiciones complementarias finales, señala que el Poder Ejecutivo, en un plazo de sesenta días calendario, adecúa el reglamento de la Ley 28238, Ley General del Voluntariado, a las modificaciones previstas en la presente ley. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprueba las disposiciones que resulten necesarias para la mejor aplicación de la presente norma.

La congresista Gladys Echaíz De Núñez (RP) presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, señaló que el proyecto de ley pretende, con esta fórmula legal sustitutoria, fomentar esta loable labor altruista, cuyos beneficios no sólo comprenderán al propio estudiante sino, también, coadyuvará al bienestar de la sociedad, a través de incentivos académicos.

Rosangella Barbarán Reyes (FP) dijo que es necesario reconocer esta labor del voluntariado y propuso se puedan ampliar dentro del Ministerio de la Mujer, que es quien establece y registra a los espacios donde se puede hacer la labor del voluntariado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de AP atienden demandas de pobladores de Puno, Lambayeque, Ica y Ancash

24 Abr 2024 | 14:47 h

En el marco de sus actividades de semana de representación, los congresistas de la bancada Acción Popular continúan con...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas demandan proyectos que permitan dinamizar la economía y el turismo en Ica

24 Abr 2024 | 14:39 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al Ministerio de Cultura voltear la mirada al departamento de Ica a fin de...

Leer más >
  • Compartir