Comisión de Presupuesto aprueba dictamen

Reconocen trabajo de docentes contratados que asumen dirección por encargatura

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 14:59 h

En Apurímac, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jeri Oré (SP), realizó su cuadragésima sesión extraordinaria descentralizada, con la participaron de los parlamentarios integrantes de este grupo de trabajo, autoridades y funcionarios del Gobierno regional y local.

Durante la sesión, a fin de garantizar la igualdad de remuneraciones, se aprobó, por unanimidad (23 votos), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5144/2022-CR, que dispone el pago de la asignación por cargo a los directores de instituciones educativas por encargatura.

“El dictamen brinda un marco legal, que era lo que faltaba, adecuado para esta práctica que se da en los ambientes educativos. Es un avance significativo en el reconocimiento y valoración del trabajo de los docentes contratados que asumen cargos de dirección por encargatura”, mencionó José Jeri.

Asimismo, mencionó que, una vez más, el Congreso de la República, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, ha cumplido su palabra con el magisterio.

INHIBICIÓN
Por unanimidad (24 votos), el grupo de trabajó aprobó el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 3107/2022-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la revaloración ferrocarril del sur en los tramos del departamento del Cusco.

Con 25 votos a favor, aprobaron por unanimidad el dictamen de inhibición recaído en los proyectos de ley 6303/2023-CR y 7101/2023-CR, que proponen un nuevo cálculo del pago por concepto de compensación económica y ejecución en beneficio de ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente de la Ley 31218 y conexas, sobre la base de una remuneración mínima vital vigente. Obtuvo 25 votos a favor.

BALANCE PRELIMINAR

Al iniciar la sesión, José Jeri, realizó un balance preliminar del trabajo realizado por la comisión; informó que han realizado 40 sesiones extraordinarias, 16 sesiones ordinarias y 22 audiencias públicas descentralizadas.

Asimismo, anunció que el sábado 25 de mayo y 1 de junio la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República sesionará en el distrito de Chosica y en el departamento de Amazonas, respectivamente.
SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

En otro momento, los miembros del grupo de trabajo escucharon la sustentación de diversas iniciativas legislativas.

El congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), sustentó el Proyecto de Ley 7515/2023-CR, de su autoría, que propone regula el aumento de remuneraciones a favor de los docentes comprendidos en la Ley 29944 ley de reforma magisterial y la Ley 30328, ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones.

Seguidamente, la parlamentaria María Taipe Coronado (PL) sustentó dos iniciativas legislativas de su autoría.

El Proyecto de Ley 5536/2022-CR, Ley que establece la dieta para jueces de paz; así como, el Proyecto de Ley 6957/2023-CR, que regula la licencia por maternidad para las regidoras municipales y consejeras regionales.

A su turno, el legislador Guido Bellido Ugarte (PB), sustentó el Proyecto de Ley 7500/2023-CR, “Ley que fortalece la labor de los consejeros regionales, regidores municipalidades y regidores de centros poblados, como medida para fortalecer la lucha contra la corrupción”.

Finalmente, hizo lo propio el congresista Edgar Tello Montes (BMCN), quien sustentó su iniciativa legislativa 814/2021-CR, que declara de interés nacional la evaluación y determinación económica para la asignación de un bono extraordinario para los docentes y auxiliares de educación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir