Pleno del Congreso

Reconocen negocios de preparación o venta de dulces tradicionales

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2023 | 23:10 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio del dictamen de la iniciativa de  ley 3382/2022-CR, que reconoce y promociona los negocios de preparación o venta de dulces tradicionales como microempresas generadoras de autoempleo productivo en la vía pública.

El presidente de la Comisión de la Comisión de Producción, Esdras Medina Minaya (SP) sustento la iniciativa de ley refiriendo, que la presente propuesta tiene por objeto establecer un marco normativo para el reconocimiento y promoción de la preparación y/o venta de dulces tradicionales, elaborados de manera artesanal, manufacturada o a nivel de subsistencia, como microempresas generadoras de autoempleo productivo en la vía pública.

Dicha actividad, tiene como fin garantizar su bienestar social, comercial, económico, turístico y gastronómico, cuya actividad relevante recibe apoyo de las entidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno, las cuales desarrollan políticas, planes, estrategias y programas para impulsar su formalización, consolidación y sostenibilidad.

La norma también establece y reconoce la preparación y/o venta de dulces tradicionales como actividad de interés público de carácter social, económico, turístico y cultural constituyendo microempresas generadoras de autoempleo productivo en la vía pública, fomentando espacios de desarrollo socioeconómicos inclusivos a favor de la población peruana y resguardando nuestras tradiciones peruanas.

Otros aspectos de la propuesta de ley están vinculados  al fomento de los estándares sanitarios y ambientales y promoción de alimentación saludable de dulces tradicionales. La actividad económica de dulces tradicionales elaborados de manera artesanal, manufacturada o a nivel de subsistencia se alinea en los estándares de buenas prácticas, en su proceso productivo, con la obligación de cumplir con las normas de salubridad y buen manejo de residuos sólidos y promoción de la alimentación saludable.

Los gobiernos locales suscribirán convenios de cooperación con las asociaciones de expendedores de dulces tradicionales en la vía pública dentro de su jurisdicción, en el marco de acciones que contribuyan a un desarrollo integral, sostenible y ordenado de la comunidad en armonía con las normas del cuidado del medio ambiente y ornato de la ciudad, así como su regulación.

Al término de la votación la iniciativa de ley fue aprobada por 97 votos  a favor, uno  en contra y cero abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir