Reconocen labor de personas con discapacidad por sus aportes al país y la sociedad

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2023 | 16:33 h

En ceremonia especial organizada por la congresista Kira Alcarraz Agüero (Podemos), la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, reconoció de manera especial a diversas organizaciones sociales con discapacidad, por sus constantes aportes a la sociedad como en los deportes, cultura, educación, salud y trabajo, entre otros espacios sociales del país.

La parlamentaria, quien preside dicha comisión, saludó y destacó la contribución cotidiana de las personas con discapacidad en la búsqueda de un Perú más inclusivo y solidario.

Refirió la necesidad de mejorar los sistemas de protección social integral que debería pasar gradualmente de estrategias focalizadas a una atención universal e inclusiva para todas y todos los ciudadanos.

“Es necesario reconocer también los aportes que brindan día a día en diversas áreas y espacios de la sociedad como en los deportes, la educación, arte, trabajo entre otros espacios donde ustedes nos demuestran su amor y capacidad de salir adelante junto a sus familias”, manifestó la legisladora Alcarraz.

También señaló que existen avances normativos que han ido progresando lentamente como en el caso del Decreto Legislativo Nº 1384, que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

De igual forma, el Decreto Legislativo Nº 1417 que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad y reafirma el derecho que estas tienen en el lugar de trabajo.

Por otro lado, se dio a conocer que el Estado Peruano asigna el 1% del presupuesto institucional de los Gobiernos Regionales y Locales en materia de accesibilidad, planes y programas a favor de la población con discapacidad.

Complementariamente, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) realiza diversas acciones a nivel nacional que buscan promover los derechos de las personas con discapacidad, entre otros aspectos vinculados a dicha realidad social.

Al término de la ceremonia, diversos colectivos e instituciones con discapacidad entre ellos la delegación de deportistas de los juegos Paralímpicos, entre otros, recibieron diplomas de reconocimiento, por sus constantes esfuerzos y aportes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir