Reconocen herencia cultural de pueblos afroperuanos

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 17:58 h

Con el objetivo de reconocer la memoria y la herencia de los pueblos afroperuanos, el Pleno del Congreso aprobó una norma para este caso, que también contempla otros reconocimientos.

Durante la sesión plenaria, se debatió el proyecto de Ley 1514, que propone reconocer el valor de los sitios de memoria del pueblo afroperuano y su herencia cultural, como mecanismo de lucha contra el racismo y la vulneración de derechos étnicos.

lcides Rayme Marín (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura, sustentó la iniciativa señalando que la norma tiene como objetivo reconocer y poner en valor los sitios de memoria del pueblo afroperuano y su herencia cultural, para promover la memoria, historia, identidad, reivindicación y reconocimientos a sus derechos como mecanismos de lucha contra el racismo y vulneración de derechos étnicos y sociales.

Para el cumplimiento de la norma, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales en el marco de sus funciones y competencias identificarán y reconocerán los sitios de memoria del pueblo afroperuano, así como la inclusión de sus derechos y herencia cultural, en los programas educativos del país.

Finalmente, en una disposición complementaria final se establece se declare de interés nacional el reconocimiento del distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, región de Lambayeque, como primer sitio de memoria afroperuana, así como la inclusión de sus derechos, entre otros derechos para este caso.

Luego de la sustentación de la norma, el legislador Lenin Bazán Villanueva (FA), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, también argumento sobre la importancia de la norma que está protegida por la Constitución y que sería un acto de justicia reconocer la herencia cultural de los pueblos afroperuanos. “De cara al bicentenario, su aprobación sería un importante aporte al desarrollo cultural y su inclusión como tal”, afirmó el parlamentario.

Su colega, Yvan Quispe Apaza (FA), señaló la importancia de promover, a través de la norma, la memoria, la historia y la promoción de la inclusión de derechos de los afroperuanos.

A su turno, los legisladores Rosario Paredes Eyzaguirre y Rolando Campos Villalobos (AP) también coincidieron en señalar la importancia de la norma y consideraron como histórica la necesidad de afirmar la herencia cultural de los pueblos en mención.

Al término de la intervención de los representantes, el proyecto de ley en mención fue aprobado en segunda votación con el respaldo de 94 votos a favor, 0 en contra, y 7 abstenciones.

 

Lima, 16 e junio de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Realizan evento sobre prevención y atención a casos de personas desaparecidas en situación de vulnerabilidad

19 Feb 2026 | 16:31 h

La Comisión de la Mujer y Familia, bajo la presidencia de la congresista María Jauregui Martínez de Aguayo de...

Leer más >
  • Compartir

En mesa de trabajo analizan problemática que atraviesan los mototaxistas

19 Feb 2026 | 14:26 h

En una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, dirigentes de la Confederación de Mototaxistas...

Leer más >
  • Compartir