RECONOCEN ESFUERZOS DE GESTORES QUE IMPULSAN LA WAYLIYA HAQUIREÑA

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2019 | 17:59 h

Un emotivo reconocimiento a la gestión de diversas comunidades apurimeñas que lograron que se declarara patrimonio cultural de la Nación a una antigua danza costumbrista, “Wayliya Haquireña”, rindió el presidente de la Comisión de Cultura, Dalmiro Palomino Ortiz (FP).

El legislador destacó la importancia de la declaratoria porque implica la revaloración de la identidad. “Es un patrimonio inmaterial que tenemos guardado en el interior del país y en las comunidades. Es una expresión que nace de las entrañas del pueblo para poder mostrar las costumbres que tenemos”, anotó.

Palomino indicó que gracias a la gestión de las comunidades se logró la declaración por parte del Ministerio de Cultura. “Este es un reconocimiento a los gestores”, anotó.

El parlamentario encabezó una colorida y entusiasta ceremonia a la que concurrió el ministro de Cultura, Rogers Valencia; su colega de bancada, Alejandra Aramayo, el alcalde distrital de Haquira, Gonzalo Paz Velásquez; y más de 120 cantantes y bailarines de la Wayliya Haquireña.

Durante el evento, Palomino Ortiz se dirigió en quechua a los asistentes y los felicitó, en particular a los integrantes de la asociación distrital Haquira de Lima, la comisión gestora haquireña y a la comunidad del lugar, por haber impulsado “incansablemente para que la Wayliya Haquireña sea declarada patrimonio cultural de la Nación”.

 “Este reconocimiento es solo por ustedes y para ustedes. Ustedes son ejemplo de desarrollo cultural. Debemos tener siempre presente que la cultura es desarrollo y que todos somos responsables de difundirla, defenderla y de preservarla desde nuestra comunidad, nuestra identidad propia cultural dentro del ámbito familiar, local, regional, nacional y todo eso representa la Waylilya Haquireña”, sostuvo.

Indicó que esta forma costumbrista forma parte del patrimonio cultural de la Nación y tiene sus orígenes en los llameros, los pastores provenientes de las zonas altas, los Apus.

“Nuestra Wayliya es única. La disfrutan personas de todas las edades que comparten una tradición común. Allí se conjugan canciones y danzas en torno a la Navidad fusionando las tradiciones religiosas indígenas y la católica cristiana”, anotó.

Por su lado, la congresista Aramayo Gaona destacó las dotes y el trabajo esforzado de Palomino Ortiz y su identificación con la cultura tradicional de los pueblos.

El titular de Cultura, destacó la necesidad de seguir trabajando en aras de la difusión de las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos.

MAYOR TRABAJO

En otro momento, Palomino consideró que falta un trabajo más intenso por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo para hacer más por la cultura en el país.

Dijo que falta más voluntad en un objetivo que no implica mayores recursos, pese que puede contribuir a poner en valor nuestro patrimonio cultural.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio “Alberto Andrade”, fue homenajeada a sus 90 años, Gavina Limasca, quien ha sido bailarina la mayor parte de su vida.

Los visitantes apurimeños llegaron con sus atuendos característicos y tradicionales, uno de los tres grupos, con pantalones amplios confeccionados con tela Castilla, con una antigüedad de 80 años y heredados de abuelos a padres y a hijos y nietos. Así también los demás trajes hechos con cuero de llamas y otros auquénidos, y portando instrumentos de la zona como flautas, tambores y matracas.

En la Plaza Bolívar, ubicada en el frontis del Palacio Legislativo, los bailarines mostraron su arte al público limeño. (MED)

PRENSA-CONGRESO. 30.01.19

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir