Pleno aprueba reforma constitucional

Reconocen derecho de acceso a Internet libre

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2023 | 21:37 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, esta noche, la reforma constitucional que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y reconoce el derecho de acceso al internet libre en todo el país.

La iniciativa legislativa  de los proyectos de ley 557, 879, 881, 1128, 1197, 1215, 1397 y 1736 (actualizado) fue aprobado con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

“En atención al número de votos alcanzado y al ejercicio de la potestad que la Constitución Política del Perú le reserva en el artículo 206, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y de votación en la siguiente legislatura ordinaria”, expresó José Williams Zapata.

El mismo dispositivo establece que toda “ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República”.

El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García campos (FP) afirmó que el objetivo es reconocer el derecho al acceso a Internet, como un derecho expreso en la Constitución Política

Ello fundamentado en la demostrada importancia que tiene ahora el internet como medio para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en la mejora de la calidad de vida de las personas y que, por su falta o limitad acceso, genera brechas sociales, educativas y económicas que debemos eliminar”

Al respecto, el titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Segundo Montalvo Cubas (PL), señaló que el dictamen aprobado corresponde al proyecto de Ley 1397, del congresista Luis Kamiche Morante (CD-JP).

Este texto sustitutorio, dijo, propone una ley de reforma constitucional que incorpora el numeral 25 en el artículo 2 de la Constitución Política del estado, con el fin de incorporar el acceso a internet libre como un derecho fundamental de la persona; y establece, además, que el Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país.

Participaron en el debate los congresistas Auristela Obando Morgan (FP) Américo Gonza Castillo (PL) Alejandro Soto Reyes (APP) Ruth Luque Ibarra (CD-JP) Edith Julón Irigoín (APP) Flor Pablo Medina (NoA) Ilich López Ureña (AP) Carlos Anderson Ramírez (NoA) y Wilson Soto Palacios (AP).

LA NORMA

El dictamen aprobado contiene dos artículos.

En su primer artículo se modifica el numeral 4 del artículo 2 de la Constitución Política, en el cual se incorpora el siguiente párrafo:

“(…).

El Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país”.

(…)”.

En el segundo artículo se incorpora el artículo 14-A a la Constitución Política con el siguiente texto:

“El Estado garantiza, a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir