RECONOCEN CARRERA DEL PERSONAL DE LA SALUD

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2017 | 10:12 h

 

El Pleno aprobó por unanimidad (114 votos) el proyecto de ley que tiene como propósito regular el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de la salud del ministerio del sector, que favorecerá a 3,213 servidores.

La iniciativa fue aprobada en diciembre del año pasado y observada por el Poder Ejecutivo. La autógrafa de ley se remitió luego para su revisión. La Comisión de Salud presentó  un nuevo texto, al que se adicionó otras dos legislativas, proyecto que finalmente se aprobó hoy en segunda votación.

Al sustentar el proyecto, el presidente de la comisión dictaminadora, Eloy Narváez, explicó que el costo total de implementar el cambio de grupo ocupacional y de línea de carrera tendrá un costo de 12 millones 418 mil soles, que será cubierta con la diferencia remunerativa entre la plaza actual y la nueva plaza. Dijo que no se comprometía el sistema de inversión en el sector y se sujetará al presupuesto de Salud.

            Por su parte, la congresista Milagros Salazar sostuvo que el proyecto de ley nació como un llamado de atención a los gobiernos que le dieron la espalda a los trabajadores de salud y que lo que se pretende es revalorar al personal profesional y no profesional.

            Hernando Cevallos dijo que era importante destacar el aspecto de capacitación de los trabajadores médicos porque han logrado gracias a sus esfuerzos personales su desarrollo profesional. De esta manera, también, se concluía con una injusticia que no se podía permitir.

            También intervinieron expresando su apoyo a la iniciativa, los congresistas Bienvenido Ramírez, Gloria Montenegro, Benicio Ríos, Marco Arana, Juan Sheput (afirmó que las observaciones del Poder Ejecutivo eran un complemento al texto aprobado, no una oposición) y Segundo Tapia.

Asimismo, los parlamentarios César Vásquez (expresidente de la anterior comisión), quien calificó la iniciativa como un hecho de justicia porque se trata de profesionales que se hicieron por sus propios esfuerzos; Javier Velásquez Quesquén (anunció el apoyo de su bancada), y Luis López Vilela.

MOCIÓN DE INTERPELACIÓN 

Luego de su aprobación, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dispuso  que se dé cuenta al Pleno la  moción de interpelación presentada por las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Célula Parlamentaria Aprista, Acción Popular y No Agrupados, a la ministra de Educación, Marilú Martens, a fin de que concurra al Pleno para que informe sobre la huelga ministerial, el proceso de diálogo con los docentes y el impacto de esta paralización en los estudiantes.

Se dio lectura a los artículos del Reglamento del Congreso sobre el tema: 68º y 83º. La moción fue presentada el 17 de agosto y el pliego consta de 40 preguntas.

PRENSA CONGRESO

24-08-17

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir