Reconocen aporte de ex policías en la lucha contra el robo de vehículos

Centro de Noticias del Congreso

11 Ene 2024 | 16:01 h

No vamos a poder pagarles la entrega que han hecho de sus vidas en defensa del Perú, expresó la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), al referirse a los ex policías que dedicaron los mejores años de su existencia a la lucha contra el robo de automóviles.

Fue en la ceremonia, organizada por el despacho de la legisladora, en Reconocimiento a los integrantes de la Asociación de Retirados de la División de Investigación y Protección de Vehículos de la Policía Nacional del Perú (ASORE DIPROVE PNP), denominada “Los veteranos de la Pacificación Nacional (DIPROVE PNP), que se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Alcarraz Agüero, quien, a la vez, preside la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad les dio a los homenajeados la bienvenida a la sede del Congreso de la República, para reconocerles el mérito a su valor, entrega y patriotismo por defender a la Patria, y servir de ejemplo a las futuras generaciones, que serán miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Para mí es un gran honor ser partícipe de este magno evento y expreso mi agradecimiento a todos ustedes porque con su gran labor brindada, en los trágicos momentos del terrorismo y en la defensa de la democracia, muchas familias podemos gozar de vida”, manifestó.

La parlamentaria recordó el inicio de esta institución en 1986 cuando se promulgó el DL 373, Ley Orgánica de la Guardia Civil, en el que se le asigna la función de prevención, investigación y denuncia en la comisión de robo de vehículos.

Indicó que, al año siguiente, ante el aumento de robos, fue creada la División de Investigación de Robo de Vehículos (DIROVE); y en 1988 se creó la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE-PNP)

ROBOS DE AUTOS
La congresista señaló que en el 2023 la policía reportó el robo de más de 14 mil autos; y que muchos de ellos son ofrecidos en el llamado “mercado negro” a cifras exorbitantes.

Refirió que, en el 2022, las denuncias por robo de vehículos tanto en Lima Metropolitana, como en provincias se han registrado un total de 23 mil 789 unidades vehiculares, siendo Lima, el departamento con mayor índice de robo, seguido por los de Piura y Loreto.

Empero, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, a nivel nacional la policía logró recuperar siete mil 872 abandonados y cinco mil 872 capturados.

A nivel de Lima, fueron recuperados cuatro mil 432 unidades móviles que habían sido abandonados; mil 498 capturados.
En el acto, tomaron parte 75 ex policías, miembros de la asociación, que fueron homenajeados. Un ambiente cálido y emotivo se vivió durante la ceremonia.

En nombre de ellos Raúl Vigo Saavedra, presidente de la asociación; y el general de la PNP, Dennis Alberto Pinto Gutiérrez, agradecieron el acto en su honor y coincidieron en señalar que, si tuvieran que elegir el destino de sus vidas, elegirían nuevamente ser policías siempre.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir