RECONOCEN A PERUANAS QUE LUCHAN POR UN CAMBIO SOCIAL

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2019 | 16:45 h

La congresista Tania Pariona Tarqui, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, realizó un reconocimiento público a las mujeres peruanas que luchan por un cambio social, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo principal del evento, dijo, es visibilizar la historia de diversas mujeres en sus distintos espacios para hacer frente a circunstancias a fin de reivindicar sus derechos laborales y económicos en defensa y búsqueda de la justicia.

La parlamentaria manifestó que es importante reconocer el trabajo y la resistencia de las mujeres que vienen desempeñando un papel sobresaliente en diversos ámbitos de nuestra sociedad, para lograr el ejercicio pleno de derechos y tener una sociedad más democrática e igualitaria.

Por su parte, la congresista Marisa Glave Remy felicitó a las mujeres que luchan por sus derechos laborales, por equidad e igualdad de género, lo que revalorizan a través de sus manifestaciones como el arte y la cultura. “Es tiempo del cambio, sin exclusión, discriminación ni violencia”, expresó.

Del mismo modo, ratificó su compromiso de seguir luchando en materia de derechos, contra la violencia, las víctimas de acoso y todo tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, la parlamentaria Indira Huilca Flores (NP) expresó que la presidencia de la Comisión de Mujer y Familia les exhorta a seguir luchando a fin de no perder el sentido y perseverar en el cambio social, la discriminación, la violencia contra la mujer y la indiferencia.

Del mismo modo, instó a las mujeres a que se visibilicen a través de su trabajo y continuar en su labor con las autoridades comprometidas.

El evento contó con la ministra de Trabajo, Silvia Cáceres, quien destacó a las mujeres decididas que defienden con su trabajo la reivindicación de sus derechos, por muchos años ignorados. “Existen brechas en el acceso al trabajo y es un desafío grande, principalmente, para los que tomamos decisiones en ese ámbito”, manifestó.

Señaló que el presidente de la República, Martín Vizcarra, trabaja por el bienestar general, principalmente por las más excluidas, las mujeres trabajadoras, sin ningún recorte de derechos y desarrolla avances en brechas diferenciales en cuanto a salario.

En este evento, otorgaron sendos reconocimientos a las peruanas que lucharon por la corrupción, a la fiscales Jackeline Pérez, Sandra Castro y Rocío Sánchez, las tres son reconocidas por el caso de “Los cuellos blancos del puerto”, ya que revelaron la existencia de presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Posteriormente, se reconoció con entrega de diplomas a las peruanas unidas que luchan por sus derechos laborales como Isabel Cortez, Natividad Cartagena, Magdalena Jorge, obreras del Sindicato de Trabajadoras Obreras de Limpieza Pública de Lima de la Municipalidad de Lima (SITOBUR), quienes han emprendido una lucha judicial en defensa de sus derechos laborales, para que su trabajo de limpieza pública deje de ser tercerizado y las reincorporen en planilla.

También participaron Kate Harrisson, embajadora británica en Perú; Jackeline Carrión, ex regidora de Tarma; Flor de María Paraná, de la comunidad Cuninico – Iquitos; Renata Flores Rivera, cantante quechua; entre otros.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Realizan homenaje a comandos Chavín de Huantar con motivo del 27° aniversario de exitosa operación militar

19 Abr 2024 | 14:25 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso de la República en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana realizó una ceremonia...

Leer más >
  • Compartir

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir