Por muerte de 13 jóvenes en discoteca en Los Olivos

Recomiendan mejorar protocolos de PNP y llegar a la verdad

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2020 | 18:59 h

Parlamentarios de diversas bancadas recomendaron mejorar los actos y protocolos de la Policía Nacional, para intervenir en diversos operativos de orden social y evitar pérdidas de vidas humanas.

Así lo dieron a conocer el lunes 24 en la reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Luchas contra las Drogas, que preside el legislador Daniel Urresti Elera (Podemos).

En la reunión, asistieron el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez y al alcalde distrital de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, quienes informaron sobre los hechos ocurridos el sábado 22 de agosto de 2020, en la discoteca Thomas Restobar, donde fallecieron 13 personas en una fiesta ilegal en el marco del estado de emergencia.

El ministro del Interior dio a conocer que durante la intervención policial en la discoteca, efectuada por el Escuadrón Verde de PNP, 13 personas fallecieron al intentar huir y otras 23 fueron detenidas de un grupo de más de cien asistentes a la discoteca mencionada.

Lamentó la muerte del grupo de jóvenes y condenó el accionar de los dueños de los locales que abrieron sus puertas al público, pese a que el país vive en estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus.

Asimismo, el titular de Interior, aseguró que, de acuerdo con la normativa de la PNP, se cumplieron con todos los protocolos de seguridad sanitaria para la intervención del referido centro nocturno.

La intervención se realizó en el marco de las normas de emergencia y procedimientos establecidos por la Policía. La PNP no ha utilizado bombas lacrimógenas ni armas de fuego. Así mismo, 38 policías que participaron fueron trasladados al centro de aislamiento para los exámenes respectivos a su sede institucional en Puente Piedra”, manifestó el ministro del Interior, Jorge Montoya, quien también refirió que las investigaciones se encuentran actualmente a cargo de la Fiscalía.

Luego de la exposición del titular del Interior, los parlamentarios Rubén Pantoja Gálvez (UPP), Walter Benavides García (APP), Lenin Bazán Villanueva (FA), Perci Rivas Ocejo (APP), coincidieron en señalar la necesidad de que la PNP, actualice y mejore sus protocolos para intervenciones de carácter social, y evitar muertes de ciudadanos, pese a que cometan actos indebidos e ilegales.

Resulta de rigor realizar una investigación seria que permita aclarar los hechos sucedidos en dicha discoteca. Preocupa que muchos de los fallecidos cuenten con antecedentes policiales y penales. Este hecho también afecta a la salud de los miembros de la Policía que intervinieron por el COVID-19 perjudicando a sus familiares”, manifestó el parlamentario Lenin Bazán (FA).

Los legisladores Lenin Checco Chauca (FA), Napoleón Puño Lecarnaque (APP), y Daniel Urresti Elera (Podemos), realizaron una serie de interrogantes al ministro del Interior en relación a este caso, y señalaron la posibilidad de actualizar los protocolos de intervención policial, así como a través de los servicios de inteligencia detectar futuras reuniones de este tipo.

El legislador Puño Lecarnaque (APP) respaldó el accionar de la Policía Nacional, y realizó un llamado a la población a denunciar actos ilegales que atentan contra la salud de la población. “Se critica el accionar y la mano firme de la policía, no podemos avanzar en la lucha contra la pandemia por algunos irresponsables que hacen daño a la población. Necesitamos apoyar a la PNP y a las FF.AA en su lucha contra el COVID-19 y contra la delincuencia”, consideró el representante.

A su turno, el legislador Daniel Urresti (Podemos), hizo llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas y dio a conocer su solidaridad con los policías que intervinieron en la discoteca de los Olivos, señalando que la PNP hace una investigación administrativa, no penal, y será la fiscalía quien se pronuncie al respecto.

Necesitamos decisiones políticas para solucionar la realidad social de la Policía, y el combate a la delincuencia. Esto le corresponde al Poder Ejecutivo, que no destina los recursos necesarios para este caso. Otro tema es que la Fiscalía y el Poder Judicial, tienen que ser más severos en su labor, hay muchos que roban, entran y salen cada rato de las comisarías. Necesitamos que el próximo Gobierno, pueda apoyar realmente a la Policía, para combatir con más éxito a la delincuencia”, señaló Daniel Urresti.

FALTA RECURSOS PARA FISCALIZACIÓN MUNICIPAL

En la segunda parte de la reunión, se presentó el alcalde distrital de los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, quien también dio a conocer de las diversas acciones que viene realizando su institución en relación a los actos de fiscalización que vienen realizando contra locales informales, y de actividades que están prohibidas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Lamento la pérdida de vidas humanas. Este hecho tiene que ser aleccionador para que no vuelva a ocurrir. Desde nuestro espacio de gestión venimos trabajando con escasos recursos para combatir la informalidad y actividades ilegales como los que ocurrió el sábado último. Requerimos de más presupuesto para contratar más fiscalizadores y camionetas para realizar un mejor trabajo”, manifestó el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.

Refirió que el local en mención tenía una licencia antigua y que actualmente no posee ningún permiso para trabajar desde el 24 de enero del presente año. Señaló que dicho local no tuvo ningún tipo de permiso ni autorización, siendo una fiesta clandestina que desencadenó los hechos que ya se conoce.

En relación al trabajo de fiscalización, refirió que lo cumplen en la medida de sus posibilidades, toda vez que carecen de recursos para este caso.

Nuestros serenos y fiscalizadores están muy diezmados por el COVID-19, no podemos contratar nuevos fiscalizadores porque no nos permiten y no hay presupuesto. Hay miles de trabajadores informales que traen delincuencia, prostitución y otros actos ilegales. Sí trabajamos, pero con las limitaciones del caso. Los Olivos es ahora La Victoria de Lima norte por la cantidad de comercio que se da en todas sus formas. Solicitamos a la ministra de Economía nos apoye con más recursos como se apoya a otras municipalidades”, expresó el burgomaestre.

 

Lima, 24 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir