Comisión Permanente aprueba informe final que deberá ser visto en el Pleno

Recomiendan inhabilitar por 10 años a excongresista Yesenia Ponce

Centro de Noticias del Congreso

24 Mar 2023 | 14:41 h

La Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, con 22 votos a favor, el informe final de la Denuncia Constitucional N.° 175 (antes 245), contra la excongresista Yesenia Ponce Villarreal De Vargas, que plantea acusarla por la presunta infracción constitucional del artículo 38 de la Carta Magna y por la posible comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.

El informe, además, recomienda inhabilitarla por diez años para el ejercicio de cualquier cargo público.

La congresista Lady Camones Soriano (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recordó que el origen de la denuncia es el informe de la Comisión de Ética que concluyó que la exparlamentaria Yesenia Ponce adjuntó documentos falsificados en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz, con el objetivo de acreditar sus estudios escolares de cuarto y quinto grado de secundaria. Estos certificados habrían sido obtenidos luego de pagar S/ 10, 000 a Daniel Soto Rivera, director del colegio Marcial Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra.

El legislador delegado, Hernando Guerra García (FP), resaltó que el caso data del año 2018, debido a la denuncia ciudadana realizada ante la Comisión de Ética e indicó que los argumentos de defensa expresados por la exlegisladora durante las investigaciones no resultaron creíbles.

Asimismo, Guerra García afirmó que la lista de alumnos presentada por la acusada, contenía nombres de personas que no figuraban en el RENIEC e incluso el de un iletrado.

Cabe indicar que, al inicio del debate, se dio lectura al edicto publicado en el diario La Razón y a la reiteración de la citación realizada a la exparlamentaria Yesenia Ponce Villareal para que ejerza su derecho a la defensa, ya sea de manera presencial o virtual, debido a que posee domicilio legal en la región de Ancash. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams Zapata señaló que la acusada no acudió a la citación, sin presentar alguna justificación.

Antes de concluir la sesión, se designó a los congresistas Lady Camones Soriano (APP) y Hernando Guerra García (FP), como integrantes la subcomisión acusadora que sustentará el informe aprobado y formulará las acusaciones constitucionales ante el Pleno del Congreso.

Cabe señalar que el inciso h) del artículo del Reglamento del Congreso refiere que “aprobada la acusación por la Comisión Permanente, el Consejo Directivo decide la fecha y hora, así como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusación constitucional, otorgándole prioridad en la agenda de la sesión correspondiente”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir