En Comisión de Relaciones Exteriores

Rechazan reconsideración de archivamiento del Acuerdo de Escazú

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2020 | 13:14 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), rechazó, el viernes 23 por diez votos en contra, tres a favor y cero abstenciones, tres pedidos de reconsideración de la votación del dictamen que recomienda el  archivamiento del Acuerdo de Escazú.

Después de un breve debate sobre la propuesta de Resolución Legislativa N.° 4645/2019-PE, la votación dejó sin efecto las solicitudes de los congresistas Guillermo Aliaga Pajares (SP), Absalón Montoya Guivin (FA) y Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM).

Los tres congresistas coincidieron en reconocer la oportunidad, por parte del titular de la comisión, de priorizar y definir el tema, que fue aprobado el martes 20 de octubre pasado.

Trujillo Zegarra dijo que, como parte de la transparencia y la disposición de su presidencia, se ponía en debate el referido pedido y advirtió que de acuerdo al Reglamento del Congreso se requería el voto a favor de ocho legisladores.

Durante el debate, el parlamentario Aliaga Pajares señaló que la reconsideración debía verse como un acto de reflexión, pensando en el futuro y en el destino de los defensores del ambiente, de las comunidades nativas y de la colaboración externa en función del Acuerdo de Escazú.

Montoya Guivin sostuvo que la población nativa se encuentra abandonada por el Estado y demandan información, comunicación y políticas de desarrollo para evitar un futuro de extinción.

De Belaunde De Cárdenas, por su lado, dijo que el pedido de reconsideración se fundamenta en la importancia de Escazú, como se está viendo en Colombia, México y otros países.

La congresista Martha Chávez (FP) indicó que el tema ha sido ampliamente debatido y ha contado con numerosas opiniones.

En torno a los defensores ambientalistas, dijo que hay organizaciones no gubernamentales que tienen por décadas millonarios ingresos provenientes del exterior y solo han hecho carrera profesional en el país.

“Cuando nos presentan a defensores nos muestran a humildes peruanos de poblaciones indígenas de la Amazonía del país que nunca recibieron recursos y que ni siquiera tienen protección. Eso es una bofetada en el rostro”, dijo al desestimar el argumento sostenido por quienes planteaban la reconsideración.

Sostuvo que el Acuerdo de Escazú no permite hacer reservas en pro de la Cepal y lo que está detrás de ella. Empero, anotó, que sí se admite hacer esa salvedad, nada impediría que se firme más adelante.

Entre otros, el legislador Otto Guibovich Arteaga (AP) señaló que hay falta de presencia del Estado en muchas partes del país, pero que no significa renunciar a que el Poder Ejecutivo pueda hacer lo que está normado. “Y aunque falte normativa hagámoslo nosotros, pero no abdiquemos de nuestra soberanía”, expresó.

MINISTRO NO FUE

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, no concurrió a la sesión por motivos de fuerza mayor, de acuerdo a una carta enviada a ese grupo de trabajo, en la que también solicitó su reprogramación.

El titular de ese portafolio estaba invitado para dar a conocer avances en la implementación del Plan de Acción del Ministerio de Relaciones Exteriores 2020-2021; el estado actual de las negociaciones y convenios suscritos para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, entre otros temas relacionados

 

Lima, 23 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir