RECHAZAN QUE PRETENDAN SOCAVAR GOBERNABILIDAD

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2017 | 20:03 h

La Representación Nacional rechazó tajantemente las afirmaciones de que se pretende socavar las políticas de Estado y gobernabilidad en el país,  hechas por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al solicitar una cuestión de confianza para él y su gabinete ministerial y que motivó un arduo debate en el hemiciclo del Poder Legislativo.

Ratificaron que seguirán ejecutando un severo control político por considerar que son los verdaderos representantes del pueblo y, como tales, velar por los grandes intereses de la patria, cuyo imperativo principal es combatir la corrupción, inmoralidad y la incompetencia.

La congresista Lourdes Alcorta (FP) fue la primera en intervenir y señaló que el presidente del Consejo de Ministros ha venido a solicitar una cuestión de confianza, lo cual es improcedente y fuera de lugar. Indicó que la cuestionada es la ministra de Educación, y que no se ha tocado nada la política de Estado.

Manifestó que el exministro Saavedra se gastó más de mil millones de soles en asesorías para sus amigos y cometió otras irregularidades. Dijo que a la ministra Martens se le pidió un informe, pero lamentablemente presentó un documento que no vale nada.

Remarcó que al premier le han pedido también su renuncia todo el mundo, también todo el mundo le ha pedido que cambie de gabinete, pero a él le gusta el poder. Lamentó que este primer año de gobierno ha quedado demostrado que no saben gobernar y hay sinnúmero de pruebas de ello

Recordó que PPK sostuvo que han ganado raspando y lo que han demostrado es una gran pobreza política, no hay liderazgo y no se sabe para dónde vamos y caminamos. Estimó que así como va la situación no habrá nada para el Bicentenario. “Ellos nos quieren echar la culpa que deseamos atentar contra la política de Estado, ¿Cuál política de Estado? No tienen ninguna política de gobierno, no tienen nada. Una de las responsables es la ministra de Educación”, manifestó.  

Ministro del Interior es otro error

Señaló que el ministro del Interior también cometió otro error al señalar de que los maestros eran terroristas y remitió una lista con nombres, lo cual fue una grave irresponsabilidad. Sostuvo que la ministra de Educación es incapaz y que ni siquiera conoce a los directores de las UGEL.

Qué política de Estado se ha desestabilizado o socavado, preguntó, para luego señalar: “usted ministro Zavala y la ministra de Educación han puesto en peligro al país al paralizarlo sin poder solucionar la huelga magisterial. Ningún ministro ha hecho un mínimo esfuerzo por el Perú. ¿Y así vienen a pretender pechar al Congreso”.

Héctor Becerril (FP) señaló que le recuerda al premier y a su gabinete que este Parlamento encarna la voluntad del pueblo peruano y los miembros del gabinete ministerial son un grupo de amigos del club de PPK.

“La cuestión de confianza se otorga a una política de gobierno y no para blindar a una ministra que tuvo pésimo manejo de la huelga magisterial, por lo demás ninguna política de Estado se ha cuestionado. El premier está equivocado cuando afirma que hemos querido socavar la política de Estado del gobierno”, expresó-

Becerril estimó que la rápida aprobación de la ley de reconstrucción nacional y acciones más evidencian que este gobierno es de lobistas. “No quieren el control político. Por eso quieren forzar el cierre del Congreso. Nosotros no tenemos a ningún cierre. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con el control político, pero si han querido asustarnos están equivocados, porque tenemos el apoyo del pueblo peruano”, agregó.

PPK no podrá viajar

Jorge del Castillo (CPA) anotó que hay una gran expectativa en torno al debate en el Congreso, por lo cual recomendó que el debate no se convierta en dimes diretes, porque al hacerlo nos descalificamos nosotros mismos y la clase política seguirá perdiendo, por lo cual es necesaria la madurez política.

Dijo que se está tratando de un tema esencial para el Perú que es la educación, por lo cual tenemos que afrontar este problema con seriedad. Anotó que mañana tenía que viajar el presidente de la República a las Naciones Unidas y Vaticano, pero todo quedaría paralizado por el gobierno se quedaría sin gabinete ministerial si se niega la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, con lo cual quedaría mal la imagen del Perú.   

Del Castillo consideró que es necesario poner las cosas claras y se tienen tomar medidas urgentes como la rehabilitación del norte, la educación y la creación de empleo. “El Perú necesita unidad. La CPA no va a retirar la confianza al ministro Zavala. La confianza la dimos hace un año, no hay condiciones para cambiar nuestra posición, tenemos que afrontar esta problema con serenidad”, agregó.

BRUCE: SOLO AGRESIONES VERBALES

Carlos Bruce (PPK) dijo que se han escuchado de la bancada mayoritaria solo agresiones verbales, por lo cual es necesario precisar que se tiene que cambiar porque lo que se tratará es política de Estado y de gobierno.

Manifestó que se presentó la cuestión de confianza para frenar las continuas censuras a ministros. Pero si persisten en no aprobar la cuestión de confianza al gabinete y censurar a la ministra de Educación, el presidente nombrará otro gabinete y si vuelven a no otorgar la confianza el presidente de la República hacer cumplir lo que garantiza la Constitución y convocar elecciones para el Congreso.

Sobrepoder enceguece

Hay una mayoría obstruccionista. Una demostración de ello es la falta de aprobación de varios decretos legislativos. Se está buscando la ingobernabilidad, esto se está generando y no lo pueden negar, opinó.

“El presidente del Consejo de Ministros no se aferra a ningún puesto, porque él es el primer interesado en que haya gobernabilidad. El Congreso debe estar a la altura de las circunstancias. PPK no tiene aspiraciones después del 20121. Pero estamos aquí para sacar adelante al país. Invoco a que se vea intereses del país por encima de cualquier interés político”, agregó

Miguel Torres (FP), interrumpiendo, manifestó que si hay decretos legislativos sin solucionar es porque son inconstitucionales y además porque el Ejecutivo se demora en solucionarlos.

César Villanueva (APP) subrayó que el sobrepoder enceguece. No se ha censurado a ningún gabinete ni tampoco a una ministra, porque ni siquiera se ha presentado la moción de censura correspondiente, por lo que no me explico por qué se presenta una cuestión de confianza.

“La crisis está viniendo desde el Poder Ejecutivo y no nace aquí en el Congreso. No se puede presentar una cuestión de confianza por un problema  sectorial. Es necesario cambios con nuevos ministros. Creo que este sobrepoder hace actuar a las personas como estamos observando. La gobernabilidad es lo importante. Mi bancada no renuncia al derecho de interpelar y censurar a cualquier ministro.

Ministra debe irse

Wilbert Rozas (FA) indicó que se pide una cuestión de confianza, la cual ni siquiera se ha quitado. Creo que este gabinete deberían pedir confianza al  pueblo, a los maestros, acaso no sabemos que debido a la incapacidad de la ministra de Educación la huelga demoró más de 60 días, acaso no acusaron de violentistas a los maestros, pero sin embargo nos piden confianza, anotó.

Así como los miembros del gabinete han  venido juntos, ojalá que de esa visiten los hospitales, supervisen las carreteras. Creo que los 360 mil maestros han censurado a la ministra de Educación. Los maestros no quieren este tipo de ministras.

Rozas agregó que lo que ha impedido gobernar es la inmoralidad, la corrupción, la falta de liderazgo. Kuntur Wasi, en el caso Chincheros, fue el detonante porque allí el premier tenía a sus familiares lobistas. Tenemos que ponernos fuerte ante el chantaje. Se tiene que ir la ministra de Educación, consideró.

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) opinó que es constitucional que el presidente del Consejo de Ministros presente una cuestión de confianza, pero también es necesario que se realicen cambios. Señaló que la ministra de Educación debe retirarse del cargo. La política educativa debe estar en el centro del debate, porque está retrasada hace 40 años. Agregó que se tiene que respetar el equilibrio de poderes, hay que trabajar por la democracia.

Tania Pariona (Nuevo Perú) estamos en una crisis política y no me explico porque se ha tenido que llegar a una cuestión de confianza, si lo que que se tenía que hacer es debatir, revisar, reformar la educación y el problema de los maestros.

Quiere eutanasia

Víctor García Belaunde (AP) estimó que el señor Zavala quiere que le practiquemos la eutanasia, pero ya está muerto. Aquí no hay gobierno, el que gobierna es Zavala. Zavala y el gobierno están muertos, sentenció.

Durante la gestión de Zavala se han suscrito ocho adendas  por ejemplo en Odebrech, OAS, y en otras empresas. Nosotros no podemos darle confianza, la confianza que se lo dé el presidente de la República. Zavala, porque despacha en Palacio de Gobierno, se cree presidenciable y viene aquí que le apliquemos la eutanasia. Está desesperado, quiere irse por la puerta grande, cuando ha hecho negocios con el Estado. Estamos gobernados por pulpines, bachilleres, que les gusta todo lo que brilla es oro, eso les gusta mucho.

“Zavala no merece ninguna confianza. Zavala ha venido aquí a salvar su pellejo y si quiere la eutanasia, se la vamos a aplicar”, expresó.

Gilbert Violeta (PPK) dijo que a Fuerza Popular se le dio la responsabilidad en el Congreso y a PPK el Gobierno. Nos dio responsabilidad de dialogar con sabiduría y ser legítimos representantes del pueblo, pero considero que no se está cumpliendo con estas responsabilidades.   

Sergio Dávila (PPK) manifestó su respaldo a PPK y al gabinete ministerial. No podemos vivir de interpelación a interpelación, de censura en censura, porque deseamos la gobernabilidad. No entiendo porque el ensañamiento contra la ministra, creo que el Congreso no ha sabido valorar  el trabajo de la ministra.  (JON)

PRENSA-CONGRESO   

14-09-17               

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir