En Comisión de Fiscalización y Contraloría

Rechazan pedidos para investigar a presidente del Consejo de Ministros y a fiscal de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2023 | 14:14 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría decidió rechazar los pedidos de investigación al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y a la fiscal de la Nación, Patricia Vargas Benavides, por el presunto delito de tráfico de influencias en contrataciones de ciudadanos y la veracidad de títulos profesionales y grados académicos, respectivamente.

Con 8 votos en contra, 7 a favor y 1 abstención, el grupo de trabajo rechazó la moción para solicitar al Pleno del Congreso le otorgue facultades de comisión investigadora para indagar presuntos actos de corrupción y actos irregulares cometidos por Otárola Peñaranda.

Por su parte, con 9 votos en contra, 5 a favor y 1 abstención, rechazaron el pedido de la congresista Margot Palacios (PL) para conformar un grupo de trabajo que indague la veracidad de los títulos profesionales y grados académicos de la fiscal de la Nación.

No obstante, el presidente de la comisión, Wilson Quispe (PL), manifestó que continuarán con los trabajos de investigación y fiscalización frente a actos de funcionarios e instituciones del Estado.

REPROGRAMAN CITACIÓN A OTÁROLA Y CONTRALOR

Quispe dio cuenta, además, de los oficios enviados a la comisión mediante la cual el titular de la PCM, Alberto Otárola, y el contralor general de la República, Nelson Shack, se excusaron de presentarse en la sesión de hoy para que informen sobre el plan de contingencia ante la llegada de El Niño costero, las medidas de control realizadas a las entidades de los tres niveles de Gobierno respecto a la gestión de desastres, entre otros temas.

Integrantes del grupo de trabajo como los congresistas Elvis Vergara (Acción Popular), Elías Varas (PB) y Héctor Ventura (FP) mostraron su inconformidad ante la reprogramación de ambos funcionarios, ya que, en el caso del contralor Nelson Shack, sería la cuarta vez que alega motivos para su no asistencia.

Finalmente, ambos serán citados nuevamente para la próxima sesión a realizarse el miércoles 11 de octubre.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir