Rechazan moción que proponía la censura de tres integrantes de la Mesa Directiva

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2023 | 11:37 h

El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate y archivó la moción de censura contra tres miembros de la mesa directiva, que encabeza el congresista José Daniel Williams Zapata.

El documento fue presentado por legisladores de cinco bancadas por supuesta infracción a la Constitución y Reglamento del Congreso.

La mayoría parlamentaria expresó su desacuerdo con la moción habida cuenta de que la Mesa Directiva no toma decisiones en forma unilateral, sino con la Junta de Portavoces y con el voto de los legisladores durante el Pleno.

La moción de censura N.° 5726 proponía que el Congreso censure al titular del Congreso y a los legisladores Martha Lupe Moyano Delgado (FP) y Alejandro Muñante Barrios (RP), primera y tercer vicepresidente, respectivamente.

La votación, después de un breve debate, fue así: 31 a favor de la censura, 59 en contra y tres abstenciones.

El titular del Poder Legislativo, José Daniel Williams Zapata, una vez conocido el resultado de la votación, agradeció a quienes lo respaldaron y a quienes presentaron la moción de censura “porque de todo se aprende”.

“Tengo ya bastantes años como para no aprender y escuchar lo que se dice. si hay cosas que se tienen que corregir, se debe hacer en beneficio del Congreso. Creo que eso es lo más importante. El Congreso es el lugar donde venimos, representamos a la población y tenemos que hacer que brille y funcione”, expresó.

El encargado de sustentar la moción de censura fue el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), en representación de las bancadas Bloque Magisterial de Concertación Nacional; Perú Bicentenario; Perú Democrático; Cambio Democrático – Juntos por el Perú; y Perú Libre.

Cruz Mamani opinó que la mesa directiva no viene cumpliendo con sus funciones “y que es necesario reorientar el destino y la gestión del Parlamento Nacional”.

“Es una demanda ciudadana y debemos oír lo que el Perú nos está diciendo”, anotó.

Refirió que ha ocurrido un conjunto de hechos que han ido desgastando a la Junta Directiva, entre ellos, no poner en debate una serie de proyectos y mociones, no dar lugar a consensos, celeridad sin dar oportunidad de mayor participación a los legisladores, retardo en dar cuentas e incitación a la violencia contra manifestaciones sociales, además del manejo técnico y administrativo, entre otros.

RESPALDO

Durante el debate, parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en señalar su posición contraria a la censura indicando que la toma de decisiones en el desarrollo del quehacer legislativo se adopta en la Junta de Portavoces y no en forma particular.

En oposición a la censura se manifestó el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), quien rechazó las acusaciones, indicando que las acciones de la Mesa Directiva fueron en cumplimiento de las normas establecidas.

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) sostuvo que las decisiones políticas adoptadas no son tomadas en forma unilateral, sino en el Pleno con el acuerdo de la mayoría parlamentaria.

“Me parece increíble que utilicen el haber admitido y sometido a votación la reconsideración que se trajo abajo cualquier posibilidad real de lograr un adelanto de elecciones como pretexto para censurar a la mesa directiva, cuando quiénes están planteando la moción de censura votaron a favor de esa reconsideración. Asuman la responsabilidad de su voto”, dijo.

La legisladora Patricia Juárez Gallegos (FP) dijo que la motivación de las fuerzas impulsoras de la censura busca la inestabilidad, incertidumbre y afecta no solo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo para que asuma el cargo uno de sus miembros.

El parlamentario Alejandro Soto Reyes (APP) planteó esperar los resultados de la investigación de la Contraloría y el Ministerio Público para opinar sobre el problema administrativo en la institución.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir