RECHAZAN MOCIÓN DE INTERPELACIÓN A MINISTRO DEL INTERIOR

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2019 | 11:54 h

Al no alcanzar los votos necesarios para su admisión (34 votos), el Pleno del Congreso rechazó la Moción 7844 mediante la cual se proponía que el Parlamento interpele al Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, a fin de que responda sobre la interceptación ilegal de las comunicaciones que se habría realizado al ex presidente Alán Gracia Pérez por parte del personal de la Policía Nacional hecho ocurrido a fines del 2018.

Fue en la sesión del Pleno del Congreso que se reunió el viernes 8 en el hemiciclo principal de sesiones. Momentos antes de la votación el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa informó que la admisión de la moción de interpelación requería el voto a favor de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. Asistieron 76 congresistas, de ellos 29 votaron a favor, 24 en contra y 21 se abstuvieron, al no alcanzar los 34 votos requeridos para su admisión, la moción fue rechazada.

EL DEBATE

La moción, presentada por parlamentarios pertenecientes a las bancadas de la Célula Parlamentaria Aprista y de Fuerza Popular fue fundamentada por el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA) quien tras hacer una sucinta descripción de lo ocurrido -que fue conocido por los medios de comunicación- aseguró que lo que había en el vehículo ubicado cerca a la casa del expresidente García era un equipo de inteligencia con instrumentos de espionaje y de escucha de llamadas telefónicas que nada tiene que ver con un equipo de vigilancia.

“Esto es una cosa inaceptable en el Perú. Hoy fue contra Alan García y mañana puede ser con cualquiera y no debe ser respaldado por el Congreso porque son procedimientos ilegales”, dijo Del Castillo al tiempo de subrayar que se trata de un tema de violación de derechos humanos, del derecho a la privacidad y al secreto de las comunicaciones.

Inicio el debate el congresista Marco Arana Zegarra (FA) quién pidió al parlamento que no se preste al juego de un expresidente que debería estar con mandato de prisión preventiva.” Aquí lo que se pretende es hacer es que el Congreso ayude a hacer la cortina de humo de alguien que debería estar en prisión preventiva, de alguien que no pudo huir y ahora quiere hacerse la víctima de persecución política”, remarcó.

Por su parte, el congresista Carlos Tubino (FP) observó que la Policía Nacional -que debe garantizar la seguridad interna y externa del país- contó con un vehículo de videovigilancia. “Aparece este vehículo y fue una gran sorpresa porque no sabíamos que existía y pedimos al ministro que nos informe al respecto”, dijo ante la representación nacional.   

A su turno, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP) dijo que la mociónes una manipulación política para evitar que Alán García Pérez pueda responder a la justicia de los graves cargos que se le están haciendo por corrupción y el Congreso no puede servir de plataforma para evitar las investigaciones en el Ministerio Público. “El señor García trató de evadir la justicia ocultándose, pidiendo asilo en la embajada de Uruguay, pedido que fue rechazado porque no hay persecución política”, agregó.

En otro momento del debate, el congresista Richard Arce Cáceres (NP) señaló que sería más interesante que el ministro acuda a informar sobre otros temas como la declaratoria de emergencia en la provincia de Cotabambas.

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir