RECHAZAN INCLUIR A ALAN GARCIA Y KEIKO FUJIMORI EN INFORME

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2018 | 15:54 h

El Pleno del Congreso rechazó incluir al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el Informe Final de la Comisión investigadora ‘Lava Jato’, solicitadas como cuestiones previas presentadas en el debate del referido documento por los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Richard Arce Cáceres (NP) respectivamente.

La primera fue rechazada por 59 votos en contra, 34 a favor y seis abstenciones y la segunda por 63 votos en contra, 18 a favor y 16 abstenciones.

Una tercera cuestión previa, presentada por el congresista Gilbert Violeta López (PPK) para excluir a las personas mencionadas en las recomendaciones del citado informe en mayoría, que no hayan tenido derecho a la defensa, también fue rechazada por 64 votos en contra, 15 a favor y 19 abstenciones.

Con ello culminó el debate del informe en mayoría presentado por la presidenta de la Comisión Lava Jato, quedando su votación para las 3.30 de la tarde, conforme anunció el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, antes de suspender la sesión.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Previa a esta votación, la presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria Lava Jato, Rosa Bartra Barriga (FP), detalló durante 30 minutos, los pormenores del trabajo de investigación que desarrollaron en los últimos meses.

Dijo que fue una larga jornada de cinco días de compromiso con el país y que tenemos que entender qué es lo que hemos hecho para poder tomar la decisión que el Perú necesita.

Se recomienda un enjuiciamiento político que solo le corresponde al Congreso. La crítica malintencionada sobre una supuesta ineficiencia es una clara evidencia de desconocimiento. No sustituimos el trabajo del Ministerio Público, aclaró.

PRIORIDAD CON 11 PROYECTOS

Explicó que la comisión trabajó seleccionando los 11 proyectos importantes prioritarios, pero no al azar, sino solicitandotodo tipo de información para clasificarla, digitarla y archivarla, precisó.

En una segunda etapa identificaron hechos relevantes, por evidencias y actos irregulares. Luego se identificó a los principales funcionarios públicos que tuvieron participación en hechos relevantes, se procedió a levantar el secreto bancario, reserva bursátil, registro de bienes, empresas y asociaciones, detalló.

“No hemos hecho recomendaciones al azar o por sospecha. Vamos a defender el Estado de Derecho para defender la democracia. También se solicitó el levantamiento de las telecomunicaciones, pero las empresas de telefonía no colaboraron, dijeron que ya no la tenían y que las habían eliminado”, indicó mortificada.

Expresó que los principales opositores, como la bancada de izquierda, hasta hablaban de “chuponear”, sin embargo, ahora exigen resultados y eficiencia.

FISCALÍA NO COLABORÓ

Para la toma de testimonios se citó hasta cinco veces a determinados personajes y se les envió el pliego de preguntas, dijo tras lamentar que la Fiscalía no colaboró con las investigaciones.

Sobre la no inclusión de Keiko Fujimori, la congresista Bartra dijo que ella no se encuentra presente en esos proyectos. “Deberían decir en qué proyecto participó, no solo es pedir su inclusión. No la vinculen por discurso. Este es un informe necesario. Nadie ha venido para jugar a la sospecha”, subrayó. 

Mencionó que no hallaron indicios de participación de Verónika Mendoza, Julio Guzmán u otro político y que las decisiones posteriores las tomarán el Ministerio Público y Poder Judicial.

COHERENCIA Y RESPETO A CONSTITUCIÓN

Bartra consideró que estamos obligados a respetar la Constitución y la ley por el mandato del pueblo. “Me extraña la conducta de mis colegas de la bancada de la izquierda porque insisten en algo que no corresponde”, agregó.

Sobre Alan García comentó que es impopular y que muchos quieren que se le acuse como responsable. El Congreso no puede suplir la tarea que le corresponde al Ministerio Público. Me preocupa mucho porque tendríamos un serio problema con dicha institución, precisó.

Insistió en que debe haber coherencia y respeto por la Constitución, la ley y nosotros mismos. Estamos obligados a respetarlas. Las referencias periodísticas no son suficientes, explicó.

La congresista también remarcó que la Comisión no ha servido de instrumento de persecución a nadie y que la evidencia es producto de las investigaciones. Eso es lo que se ha logrado. Nuestra Constitución no ésta hecha para desinformar a la población. Se deben sustentar las pruebas en contra de los supuestos testaferros, añadió.

CONGRESO NO PERSIGUE NI JUZGA

Bartra afirmó que no le corresponde al Congreso perseguir o juzgar a los infractores. Al Ministerio Público le corresponde llegar hasta las últimas consecuencias, dijo, tras indicar que le preocupa las actitudes autoritarias. El hombre justo no debe tener ningún temor. Solo Dios nos va juzgar, todo lo que sembremos lo vamos a cosechar.

“Cosecharemos lo que estamos sembrando, ojalá no sea más niños con anemias, más muertos en los hospitales, mujeres asesinadas, nadie se preocupa por la salud mental, la plata se fue a los bolsillos de los ricos y de los corruptos”, aseveró al tiempo que recordó que las comisiones investigadores no realizan un trabajo jurisdiccional y que no se debe judicializar la investigación política. Hay objetividad en la investigación y respeto a la reserva, puntualizó

40 RECOMENDACIONES Y 167 IMPUTACIONES

Bartra afirmó que no es posible, pese a indicios suficientes, que las organizaciones internacionales hayan invocado la inmunidad diplomática. “Trabajaremos para que esto se pueda abordar de la mejor manera, para que no haya corrupción; la corrupción ésta viva, sigue poniendo y manejando a integrantes de nuestras instituciones, necesitamos instituciones más fuertes y responsables”, manifestó.

Aclaró que no se ha perseguido a funcionarios que trabajan de manera responsable. El control del poder ha sido insuficiente, tenemos que controlar mucho más el ejercicio del poder, sobre todo el Ejecutivo que elabora el presupuesto nacional.

“Los mecanismos de control han sido burlados, eliminados y bloqueados. Si hubiera existido un Parlamento más idóneo no nos habrían robado tanto. No permitamos que nos sigan metiendo la mano al bolsillo, acotó.

Finalmente, reveló que se han presentado 40 recomendaciones, 167 imputaciones, (157 respecto a personas naturales y 10 personas jurídicas) de la manera más responsable posible. “Es solo el principio, tenemos el compromiso de luchar contra la desigualdad y la impunidad que perjudica el desarrollo de la sociedad”, finalizó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir